Un total de 138 actuaciones, entre las ya existentes y las que se pondrán en marcha, forman el primer Plan de Familia e Infancia elaborado por el Ayuntamiento de Salamanca y que cuenta con la colaboración de numerosas asociaciones de familias salmantinas y Unicef. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias así como impulsar el papel de los niños y niñas.

Se trata de un plan participativo que se desarrollará en los próximos cinco años y que se divide en 5 ejes fundamentales. El primero de ellos está orientado a ofrecer información y poner en valor a las familias así como para destacar el importante papel de los abuelos. Para ello se crearán talleres como el denominado 'Somos abuelos, no padres", así como una página web.

El segundo de los ejes estará destinado a los padres con actividades como 'Uno más uno son más de dos', así como con el refuerzo de la Escuela Municipal de la Familia. Para ello se crearán talleres para educar en el uso de las redes sociales y en la prevención en contra de la violencia familiar.

El tercer eje, según explicó Fernández Mañueco, está destinado a fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral con la ampliación de los horarios de las ludotecas municipales o las actividades en periodos no lectivos. El cuarto eje prestará atención a las familias con especiales dificultades, y aquí se incluirán a beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio, a los que se les ofrecerá programas como 'Respiro familiar'. Además, en materia de vivienda como novedad se atenderán las necesidades especiales de las familias numerosas con ayudas para el pago del alquiler, la compra de productos básicos o el abono de la hipoteca para evitar el desahucio.

Por último, el alcalde de Salamanca afirmó que "Queremos hacer de Salamanca una ciudad para las familias" y por ello el quinto eje está encaminado a la construcción y mejora de parques infantiles, zonas verdes, así como circuitos biosaludables.

En definitiva, el plan, destinado a todas las familias de Salamanca, abarcará todas las edades y se irá poniendo en marcha paulatinamente.  

Novedades  

Entre las novedades destaca la creación de salas de lactancia en centros municipales y ludotecas para nietos y abuelos, así como la creación del Consejo de Niños y Niñas para que puedan aportar sus opiniones y sugerencias sobre el modelo de municipio que quieren.

Tras la presentación de este Plan de Familia e Infancia, la Comisión de Bienestar Social deberá dictaminarlo para posteriormente ser aprobado por el Pleno Municipal.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído