Tras las modificaciones que entraron en vigor el domingo, Ricardo del Val ha calificado la situación como “aceptable”, sobre todo por mantener los servicios que se habían puesto en duda al no estar declarados como servicio público, lo que ha considerado “un logro”.
 
“Hemos parado el primer envite”, ha manifestado, vaticinando que en el futuro habrá “más riesgos” para los servicios ferroviarios. A la vez ha criticado la “falta de consideración” con la plataforma por parte del Ministerio de Fomento por no recibirles, pero ha deseado que en el futuro haya una “interlocución” y reuniones con Gobierno y Junta para resolver problemas, como los que ahora se plantean con varias relaciones ferroviarias.
 
Cuatro desajustes

Según Del Val, en la Plataforma han detectado “cuatro desajustes que causan trastornos, sobre todos a los usuarios habituales”, si bien creen que puede haber más, por lo que han llamado a los viajeros a que los comuniquen a Renfe, de la que ha lamentado la premura en los cambios y que el mismo domingo aparecían en la web trenes que no existían.

 
En todo caso, ha definid los "desajustes" como “cuestiones menores” a falta de ajustar “si hay voluntad”, porque “no aumentan el gasto”.
 
En el caso de Valladolid, han destacado que se ha tenido en cuenta las peticiones de adelantar diez minutos el tren que va a Valladolid a las 7,10 horas y retrasar hasta las 20,30 el que regresa a Ávila desde la capital pucelana. Sin embargo, es “perjudicial, porque era muy utilizado por trabajadores y estudiantes de Arévalo”, el adelanto en una hora (14,10) del tren que llegaba desde Madrid a las 15 horas hacia Irún, ya que el siguiente hacia Valladolid no sale hasta las 16,10 horas.
 
Sobre las relaciones con Madrid, consideran un error suprimir el que partía a las 5,30 horas hacia Madrid, cuando ahora sale de Las Navas del Marqués, ya que “imposibilita llegar a quienes van a trabajar a las ocho de la mañana”, como también el que era directo con salida desde Ávila a las 8,15, ya que ahora para en las estaciones de la Comunidad de Madrid con una demora de 13 minutos a quienes “ya iban con el tiempo ajustado con el anterior horario”.
 
Otro “desajuste” criticado es la supresión del que utilizaban los estudiantes de la zona de Pinares para regresar a sus localidades a las 15 horas, que “inexplicablemente”  ha sido adelantado una hora.
 
Ni mucho menos

Según el portavoz, las reivindicaciones de la Plataforma “vienen de antiguo, y con esto no se han por satisfechas ni mucho menos”, porque “tienen mucho más calado y van mucho más lejos, y desde luego no hemos renunciado a ellas”. “Podemos darnos por satisfechos por mantener los servicios ferroviarios y vamos a seguir proponiendo mejoras porque hay margen suficiente sin aumentar el gasto”, ha señalado.

 
Ha recordado que desde su constitución en 2005, las cuatro demandas básicas de la plataforma son la mejora del ferrocarril para acortar los tiempos de viaje, la inclusión de Ávila en la red de Cercanías de Madrid, la Alta Velocidad y la prestación de servicios en las estaciones.
 
“Los peligros para el ferrocarril en Ávila van a seguir existiendo, y hay que conseguir que se minimicen”, cuando los trenes que son de paso puedan dejar de circular por Ávila por la puesta en marcha de nuevos tramos de Alta Velocidad entre Valladolid y León y Burgos, y porque “ya está que la comunicación entre Salamanca y Madrid se haga por Medina del Campo”, cuya electrificación se encuentra en proceso de adjudicación.
 
En la plataforma, que el domingo suspendió las protestas previstas ante el Ministerio de Fomentoy la Junta, no se ha planteado su disolución, ha dicho Del Val después de que Antolín Sanz animase a que no lo hiciera, para añadir que a veces “hay posiciones encontradas dentro de ella”, y reivindicarla como “instrumento para la defensa del ferrocarril”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído