El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga en el sector del transporte ferroviario para el próximo lunes, 17 de septiembre. En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 73% en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios interurbanos, el porcentaje será de un 65%. En Cercanías Madrid, circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%. En mercancías el porcentaje será de un 20%.
 
Para Adif, se ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18% del total de la plantilla. En cuanto a Feve, los servicios esenciales acordados oscilan según las diferentes gerencias entre un 5,68% en el ámbito corporativo y el 31,26% en el de gestión de capacidad de la red.

Al respecto, las organizaciones sindicales de Renfe consideran que la última reunión con el Ministerio "ha sido una auténtica burla de la empresa hacia los trabajadores, no ha sido posible ningún avance puesto que lo que pretenden es imponer el infame Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios". 

Así, explican que hay líneas rojas que el Comité General de Empresa no va a permitir que se traspasen, como el carácter público de Adif, FEVE y Renfe Operadora; la prestación de Obligaciones de Servicio Público; la seguridad en el ferrocarril; la no fragmentación de las empresas; y el mantenimiento del empleo. "Todas estas líneas las han rebasado con el Real Decreto, y en la reunión de hoy el presidente de Renfe ha manifestado que la plantilla está sobredimensionada y que piensan reducirla".

Por eso, los sindicatos lamentan que "en estos momentos más que nunca nos estamos jugando nuestro futuro, nuestras condiciones de trabajo y nuestros derechos, nuestros sueldos, el ferrocarril público e incluso nuestros propios puestos de trabajo. Nos imponen la destrucción de nuestras empresas, nos imponen la reducción de nuestros salarios y nuestros descansos (vacaciones y días de convenio), nos imponen la eliminación de nuestros puestos de trabajo. Ha llegado el momento de hacer saber al Gobierno y a las Direcciones de las empresas que estamos dispuestos a luchar por lo que es nuestro. El día 17 debemos secundar la huelga, todos juntos, de forma masiva y contundente, porque solo conservaremos aquello que estemos dispuestos a defender".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído