La primera edición del Festival Folclórico transfronterizo 'El Burro de Villarino' arrancó este sábado a las 20 horas con la charla precisamente sobre el animal que da nombre a la cita a cargo del director del grupo Surco, Cefe Torres. Poco antes de la medianoche de este sábado los bailes y las danzas portuguesas tomaron el salón de baile.

La celebración de este Festival Folclórico Transfronterizo es iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que espera consolidar la cita en un futuro ?como referente del folclore?. 

Domingo repleto de actividades

Una forma perfecta de calentar motores de cara a un agitado domingo que comenzó con una recepción para autoridades a las 11 de la mañana. Media hora más tarde se realizó la comprobación del estado de la frontera en Ambasaguas y a las 12:30 tuvo lugar el acto de la Firma de las Mugas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villarino de los Aires desde el que partió el pasacalles formado por tamborileros locales y gaiteros de Bemposta y Mogadouro. 

La actividad matinal terminó a las 13 horas con un convite en la plaza al tiempo que se disfruta de la actuación de las 'Pauliteiras' de Mogadouro.

Encuentro folclórico y premio

La tarde del domingo se dedicó de lleno a la primera edición del certamen folclórico con las actuaciones del Grupo de Paloteo de Saucelle, Surco (Salamanca), el Grupo de Danza Jorge Manrique (Palencia) y el Grupo Etnográfico Terras de Cambra (Portugal). Unos y otros se convirtieron en protagonistas desde las 6 de la tarde. 

En el transcurso de esta actividad el grupo Mayalde recibió 'El Burro de Villarino'. El galardón reconoce "la aportación y divulgación del folklore de Villarino por todo el mundo?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído