Esta mañana, el Partido Socialista ha presentado dos mociones de cara al próximo pleno que tendrá lugar el día 5 de abril. La primera de ellas trata de generar espacios municipales en algunos barrios de la ciudad. Tras desaparición de las bibliiotecas de la Fundación Caja Duero, los socialistas pretenden trasladar otras bibliotecas a Pizarrales, Barrio Blanco, San José y El Tormes. Según explicó José Luis Mateos: "Estos barrios han quedado sin esos espacios donde solicitar sus fondos bibliográficos. Entendemos que la causa de la Fundación Caja Duero es por motivos económicos. Tenemos fondos bibliográficos, tenemos espacios y tenemos una demanda ciudadana, por lo que lo lógico sería que el Ayuntamiento diera respuesta positiva a una espera que ya se alarga para los demandantes. A ello se suma que Salamanca tiene una conexión cultural indudable y debería contar con bibliotecas municipales en estos barrios". 

La segunda moción, más extensa, es una propuesta dedicada al fomento de la transparencia de la gestión municipal mediante la articulación de procedimientos que incrementen la participación ciudadana. Para ello, los socialistas proponen la modificación del reglamento del Ayuntamiento con el fin de llevar a cabo dicha transparencia en la gestión de sus operaciones, tales como: ingresos y gastos, concursos, duración de los contratos, etcétera. El objetivo es que los ciudadanos estén al tanto de las operaciones de la corporación mediante un 'concejo abierto virtual', donde a través de las nuevas tecnologías se pueda debatir y plantear nuevas ideas.

Se enmarcaría dentro de su página web como espacio abierto de participación ciudadana. Según informó José Luis Mateos: "Se trata de un decálogo mínimo por el conocimiento ciudadano en la gestión municipal. A día de hoy pocos ciudadanos saben qué gasta el Ayuntamiento, por qué y para qué. Este objetivo va a perdurar porque es un acuerdo de mínimos. El Ayuntamiento se sostiene por los ciudadanos y debe facilitarles información a ellos porque, de lo contrario, es porque tiene que ocultar cosas. Si no hay nada que ocultar no creo que tenga que importales". 

Los socialistas pedirán, entre otros puntos, que el Ayuntamiento detalle el presupuesto municipal por partidas presupuestarias y una vez al trimestre; dé cuenta del presupuesto de las fundaciones, sociedades o consorcios; de las ayudas, subvenciones y convenios suscritos con entidades públicas o privadas y, si se trata de un convenio, que se informe de su contenido. También solicitarán "detalles del listado de servicios públicos municipales que vayan a ser privatizados con la empresa concesionaria correspondiente; que se graben los plenos municipales en soporte audiovisual; se hagan reconocimientos extrajudiciales de créditos y se dé cuenta de los acuerdos tomados en aquellos organismos de los que forme parte el Ayuntamiento ", entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído