La uva cosechada ha ido destinada a la bodega Viñas del Cámbrico de Villanueva del Conde. A lo largo del próximo mes se irán sumando las bodegas inscritas en la DOP: Bodegas Valdeáguila, Vinos La Zorra, Bodegas y Viñedos Rochal, Bodegas Antonio Aparicio y la Cooperativa San Esteban.

La variedad recolectada en los primero viñedos fue la Rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que la Tempranillo y la Garnacha, las otras dos variedades tintas aceptadas en el Reglamento de la Denominación. La uva se irá recolectando escalonadamente por municipios y parcelas a medida que vaya alcanzando su punto óptimo de maduración.

Lo habitual es que se vendimia primero la Rufete, seguida de la Tempranillo y la Garnacha; por municipios el orden es: Villanueva del Conde, Garcibuey, Sotoserrano, Molinillo, Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra. Este año la cosecha se prevé de una gran calidad, debido a la ausencia de precipitaciones y a las noches frías del último mes. Estas dos características climáticas han propiciado un excelente estado sanitario de las uvas; así como una maduración lenta y adecuada para la elaboración de vinos de alta calidad.

En general la producción de uva ha sido menor que la media de los últimos años, por la falta de lluvia durante el último año; no obstante la previsión de uva calificada es de 175.000 kilogramos, un 10% mayor que el año pasado. Esto es debido a que las bodegas están constatando que los vinos calificados por la Denominación tienen mejor aceptación en los mercados y pretenden aumentar el volumen de vino amparado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído