La Consejería de Educación, así como las patronales de educación concertada (FERE-CECA Educación y Gestión de Castilla y León y CECE), y las organizaciones sindicales (FSIE y FETE UGT) alcanzaron recientemente un acuerdo para iniciar una serie de medidas que permitan racionalizar el gasto en los centros escolares durante los próximos seis años. Así, se abordaron cambios en la ratio alumnos/unidad, la unificación de centros, la reorganización de los cargos directivos, así como la reducción de los liberados.
 
Entre las medidas establecidas también se encontraba una mejor optimización de las sustituciones del profesorado o el diferimiento de la paga extraordinaria por antigüedad a los trabajadores, pero se aseguraba que no afectaría a los sueldos de los docentes. Sin embargo, los sindicatos FSIE, USO y UGT, que aglutinan al 99 por ciento de los trabajadores de la enseñanza concertada, denuncian que sí se les va a recortar el sueldo y el actual convenio colectivo, cuya vigencia expira el próximo 6 de julio, permanece bloqueado. De no prosperar, se preparan paros parciales e incluso una huelga general duradera en la enseñanza concertada.

De momento se ha convocado una concentración para el próximo 18 de abril contra los recortes que se les quiere aplicar. De igual manera, se preparan concentraciones periódicas de quince minutos por parte de los trabajadores a las puertas de sus centros educativos, también sin fecha de arranque definitiva, una campaña de recogida de firmas y la adhesión a una manifestación nacional de todo el sector en Madrid.

 
Los sindicatos reclaman que los salarios de 2009 y 2010 recojan el incremento de un tres por ciento y un 0,3, respectivamente, en los módulos de esos años y que para 2011 y 2012 se deba considerar como salario de referencia el de 2010, el aplicado en la mayoría de las comunidades.

Cuatro años de negociaciones

Los sindicatos explican que de octubre de 2009 a abril de 2010 la negociación estuvo condicionada por la negociación del Pacto Educativo y por la imposibilidad de mejorar la actual redacción de los artículos que se refieren a la jornada. "En mayo de 2010 el Gobierno aprueba un recorte salarial a los funcionarios del 5% que es aplicado de manera express e indebida por las CCAA a los docentes en niveles concertados en el denominado complemento retributivo autonómico, que responde a los procesos de equiparación salarial con los funcionarios", añaden.

 
Ya en enero de 2011, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprueban una reducción en los módulos de conciertos del 5% en el salario de los docentes. Lo aplican en el salario base Galicia, Extremadura y el MEC (Ceuta y Melilla). No lo hacen las CCAA que ya habían recortado indebidamente el complemento retributivo autonómico en mayo de 2010. Y en julio de 2012 la modificación de los PGE para ese año aprueba una reducción del módulo de concierto en la partida de salarios del 4,5%. Unas CCAA aplican el recorte en el salario, otras en el complemento autonómico, otras suprimen la paga extra de navidad entera, otras aplican porcentajes distintos al 4,5% y hasta más del 7%.
 
En los meses de octubre/noviembre de 2012, el Tribunal Supremo dicta Sentencia sobre los recortes aplicados en el País Vasco en las Ikastolas y centros concertados, que tienen convenios propios. Ratifica la Sentencia del TSJ del País Vasco y dice que los recortes efectuados por la Administración son legales y que las empresas están obligadas a abonar lo pactado en los convenios colectivos condenándolas a pagar la diferencia ya que en dichos convenios no se había previsto la vinculación entre lo pactado y lo presupuestado, ni las partes habían iniciado una nueva negociación para adecuar los salarios a los recortes. Estas sentencias del Supremo sientan jurisprudencia para los convenios de la enseñanza concertada de todo el Estado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído