El consumo de alcohol aumenta entre escolares de una edad cada vez menor

El consumo de alcohol aumenta entre escolares de una edad cada vez menor
El consumo de alcohol entre los escolares de 14 a 18 años ha aumentado en los últimos dos años. Pese a este aumento, sube ligeramente la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, que se sitúa en los 13,9 años. Los datos los recoge la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2012-2013, que incluye una muestra de 27.500  estudiantes de entre 14 a 18 años, de 750 institutos o centros de formación profesional públicos y privados de toda España. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años este estudio desde 1994, que revela las tendencias del consumo de drogas entre los escolares españoles. 
 
Los datos de esta encuesta revelan un importante aumento del consumo de alcohol. Así el 83 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en la vida el alcohol. El 81% han consumido en el último año y el 74% ha consumido alcohol en el último mes. Además, seis de cada diez estudiantes se ha emborrachado alguna vez,  la mitad lo hizo en el último año y la tercera parte en el último mes. Desde 1994 se observa una tendencia global ascendente en la proporción de estudiantes que se han emborrachado en los últimos 30 días. 
 
La frecuencia y la intensidad del consumo de alcohol aumentan con la edad.  Con 17 años, el 63%, casi dos tercios de los estudiantes, se han emborrachado en el último año. Las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres, e incluso el porcentaje de chicas que se emborrachan es mayor que el de los chicos. Así, el 29% de las escolares de 14 años se han emborrachado alguna vez en el último año. El patrón del consumo de bebidas alcohólicas en forma de 'atracón' (cinco o más copas en un corto espacio de tiempo) es similar al de las borracheras. El 43% de los estudiantes de 16 años y la mitad de los de 17 se han atracado de alcohol alguna vez en el último mes. 
 
La encuesta incluye por primera vez una pregunta específica sobre el 'botellón'.  El 62% de los encuestados ha participado en uno al menos una vez en el último año y el 53,3% en el último mes. La encuesta también revela una relación directa entre el “botellón” y los atracones de alcohol. Los consumos intensivos (borracheras y atracón de alcohol) son más habituales entre los que 'hacen botellón'. Lo mismo sucede con la relación entre el 'botellón' y el consumo de otras drogas: los escolares que realizan 'botellón' presentan una mayor prevalencia de consumo de cannabis y cocaína.
 
El supermercado (61%), seguido de bares o pubs (57%) son los lugares donde con más frecuencia los escolares consiguen el alcohol, pese a que la venta a menores está prohibida. En cuanto al lugar donde lo consumen, seis de cada diez menores lo hacen en bares y pubs, y la mitad, en discotecas, también en espacios abiertos. Durante el fin de semana las bebidas que más se consumen son los combinados, la cerveza y el vino y, entre semana, la cerveza.
Comentarios