CCOO pide transparencia, equidad y limpieza en las reglas del juego para negociar las plantillas docentes

 CCOO pide transparencia, equidad y limpieza en las reglas del juego para negociar las plantillas docentes
CCOO pide transparencia, equidad y limpieza en las reglas del juego para negociar las plantillas docentes

Comisiones Obreros advierte: ?Dentro de 10 años se jubila más del 57 % de la actual plantilla docente de Salamanca?. Realizan tal afirmación porque, si continúa la tendencia actual de no reponer plazas cuando sus titulares se jubilan, ?el futuro del sector está en entredicho en la provincia?.

Hoy por hoy, el déficit de profesores en la provincia se establece en 27 efectivos. La cifra -que ha descendido respecto al pasado año- enmascara sin embargo un ardid que consiste en no considerar plazas vacantes todas aquellas en las que su titular cesa por jubilación. La cifra, por tanto, ?es mucho mayor?, explicó la secretaria general de CCOO, Nuria Benito, quien también denunció las condiciones en las que habitualmente se negocian las plantillas docentes y que están obligando al sindicato a pasar de ser un actor principal a convertirse en policía para vigilar que se cumplan los mínimos exigibles en cualquier proceso negociador. El sindicato explica que desde 2012 se han perdido 1.500 plazas.

Así, desde CCOO critican que, una vez sentados en las mesas de negociación, las condiciones cambian sobre la marcha. Como ejemplo pusieron la situación de hace dos años cuando, a punto de iniciar la negociación relativa a la Formación Profesional,  se les informó de que toda la información de la que disponían era errónea. Al mismo tiempo, la organización sindical pide mayor transparencia en la adjudicación de las vacantes pues ?desconocemos los criterios para adjudicar los puestos?.
Los pueblos, en desventaja

Los representantes sindicales, que el próximo jueves deben sentarse a negociar el nuevo reparto docente de Salamanca, también lamentan la desigualdad que desde la Dirección Provincial de Educación se establece respecto a los pueblos de menor tamaño a los que se les exigen los mismos requisitos que a los grandes para mantener sus estándares educativos. 

A juicio de CCOO resulta incomprensible que se pidan los mismos ratios de alumnos en la capital que en los pueblos porque la enseñanza, remarcan, ?no puede responder a criterios de rentabilidad?. Al consejero, denuncian, ?se le llena la boca hablando de mejoras cuando en realidad no es así porque la tasa de reposición es insuficiente?. Al mismo tiempo, se oponen a que se hable de racionalidad a la hora de planificar el reparto docente. En ese sentido reflexionan sobre situaciones como la creada en La Alberca, donde no se ha adjudicado la plaza de Biología. La formación se está dando, explican, ?pero sin darle una estabilidad a la plaza, algo que sucede en otras muchas localidades?.  Los representantes sindicales recuerdan que estabilidad es sinónimo de calidad y que si el entorno rural no recibe servicios de calidad, termina por fomentarse la misma despoblación contra la que luego se intentan adoptar medidas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído