Nueva Asociación Geológica Amigos de la Sala de las Tortugas

Nueva Asociación Geológica Amigos de la Sala de las Tortugas

Fue en 2012 cuando un grupo de alumnos de Geología de la Universidad de Salamanca fundaron la Asociación Geológica de Amigos de la Sala de las Tortugas. Sin embargo, hasta este lunes no ha tenido lugar su presentación oficial. No obstante, como se ha señalado en la tarde de hoy, en los últimos años ha desempeñado la divulgación de la colección de fósiles con distintas actividades en el ámbito universitario. Concretamente, desde el año pasado, viene elaborando un inventario digital que permitirá conocer más detalladamente los más de 25.000 ejemplares que forman esta colección.

El 31 de mayo de 1988, en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, se inauguró la Sala de las Tortugas. Pero, en el año 2000, se trasladó definitivamente a unas dependencias de la Facultad de Ciencias de la USAL. Emiliano Jiménez, como ha recordado en su intervención en el acto de presentación en público de esta asociación, fue quien halló un fósil en el Teso de La Flecha. Al poco tiempo se unieron más procedentes de Corrales y de la zona de Cabrerizos y Aldealengua.

La incesante actividad surgida alrededor de este proyecto permite incrementar rápidamente el número de ejemplares registrados, establecer relaciones de colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, realizar publicaciones científicas y proceder a distintas campañas de excavación. La Sala de las Tortugas es visitada frecuentemente por máximas personalidades mundiales en materia geológica.

La trascendencia internacional de la colección formada en Salamanca permitió a Emiliano Jiménez ser miembro fundador de la World Palaeocheniological Associaton y que se considere la idea de hacer permanente la muestra de fósiles. Además de ésta, más conocida como la Sala de las Tortugas, la exhibición de fósiles también se realizó como exposiciones temporales ‘500 años de Geología en España’ y ‘Minerales y Fósiles’ así como otras en el Congreso Iberoamericano de Geología que tuvo lugar en Salamanca en 1992.

Comentarios