Fallece Juan Antonio Pérez Millán

Durante un cuarto de siglo fue coordinador de la Filmoteca de Castilla y León, convirtiéndola en una de las más importantes del país. En 2014 recibió la Medalla de Oro de Salamanca

 Fallece Juan Antonio Pérez Millán
Fallece Juan Antonio Pérez Millán

La cultura salmantina está de luto este viernes por el fallecimiento a los 68 años de edad de Juan Antonio Pérez Millán, quien fuera coordinador de la Filmoteca de Castilla y León y Medalla de Oro de Salamanca en el año 2014. Durante el pleno del Ayuntamiento de Salamanca se ha guardado un minutos de silencio en su memoria.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su pesar por el fallecimiento del crítico y analista cinematográfico y traslada sus condolencias a los familiares, amigos y seres queridos del profesor. 

Destaca de Pérez Millán su entrega a la cultura de Salamanca y su generosidad. Subraya que para el Ayuntamiento de Salamanca fue una fortuna haber disfrutado de la sabiduría de Pérez Millán, y recuerda su magnífica contribución a lo que fue su gran legado, la Filmoteca Regional, impulsada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial. 

El regidor municipal señala que la ciudad está orgullosa de quien sentó cátedra desde el saber y desde su humildad, y de quien también llevó la cultura fuera de Salamanca, siendo un referente en el mundo del cine.

Desde su papel como coordinador del proyecto Ciudad Europea de la Cultura, Juan Antonio Pérez Millán fue clave fundamental del diseño cultural de esta ciudad, de lo que hoy se vive y se disfruta como uno de sus máximos valores.

Además, trabajó intensamente con profesores y maestros la enseñanza de la imagen y del estudio de la publicidad en sus aulas. Algunos de sus libros son fundamentales para conocer la obra de Basilio Martín Patino y de Pilar Miró, con quienes le unió una profunda amistad.

Biografía de Juan Antonio Pérez Millán

Nacido el 29 de septiembre de 1948 en Algeciras, tras una estancia en Madrid obligada por un nuevo destino de su padre, militar de profesión, ingresa en el seminario de Huelva. De nuevo en Cádiz cumple los tres últimos años de filosofía y tiene su primer contacto con el mundo laboral en los astilleros de la capital andaluza y en Osnabrück Alemania. Para la realización de los últimos cursos de Teología, Pérez Millán se desplaza a Salamanca,  a su Universidad Pontificia donde obtiene dicha titulación y se gradúa en Psicología. Desde el primer momento, a Juan Antonio le atrajo la idea de convertirse en un salmantino de Algeciras. Sabía que en la ciudad además de calidad académica encontraría más facilidades para disfrutar de su gran pasión, el cine.

Su encuentro con Enrique de Sena, director entonces de El Adelanto le permitió publicar artículos, críticas y noticias cinematográficas en una página dominical. "En ellas vertía lo absorbido en los cine-clubs que frecuentaba a menudo como el cine Forum Fecum, punto de encuentro para los cinéfilos salmantinos donde Pérez Millán presentó varias películas y moderó los coloquios que se alargaban hasta altas horas de la madrugada una vez finalizada la proyección. Su relación con nuestra casi ocho veces centenaria Universidad se amplía con la colaboración con sus Cursos Internacionales donde volvió a encontrarse con el crítico Fernando Lara. Este reencuentro motivó la invitación de Lara para que Pérez Millán colaborara en distintas publicaciones, encargándole críticas, entrevistas, traducciones de guiones y haciéndole frecuentar como enviado especial, varios festivales nacionales e internacionales de cine", explicó Julio López.

Y añadió cómo en 1979 y con los compañeros de facultad antes mencionados ponen en marcha la Escuela Municipal de Cine Infantil que daba varias sesiones todos los fines de semana en el antiguo colegio de La Salle. Hasta ella se trasladaban niños y niñas en autobuses desde distintos puntos de la ciudad  y allí se les proponía diversos ejercicios sobre las películas seleccionadas al efecto, entre ellos el rodaje de pequeñas producciones en Super-8. La Escuela de Cine, que llegó a tener más de quinientos participantes, intervino en programas de Televisión Española y acudió a Festivales como el Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud en Gijón donde fue premiada.

Posteriormente, un antiguo compañero de estudios, Rafael Román Guerrero, por entonces Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, le propuso trasladarse a Sevilla como Director General de Cultura. Una de las tareas más gratificantes que desarrolló Pérez Millán de vuelta en su Andalucía natal fue el diseño y puesta en marcha de los nuevos centros regionales de cultura, entre ellos la Filmoteca de Andalucía, que tendría su sede en Córdoba. La siguiente llamada fue en esta ocasión de Pilar Miró desde la Dirección General de Cinematografía para encomendarle el reto más importante al que Juan Antonio se había enfrentado hasta ese momento: la dirección de la Filmoteca Española que atravesaba una situación económica y administrativa muy delicada. La reestructuración orgánica de la propia Filmoteca, o el diseño y aplicación de medidas para la mejor protección del patrimonio cinematográfico español fueron algunas de las medidas llevadas a cabo por nuestro hoy homenajeado.

Sus planes de regreso a Salamanca se vieron truncados por el ofrecimiento del Presidente de la Junta de Castilla y León, Constantino Nalda para que ocupase el cargo de Consejero de Educación y Cultura. Esta breve experiencia en la administración autonómica y con la ayuda de sus habituales colaboradores, Pérez Castro y Jesús María Santos entre otros, sirvió para idear la puesta en marcha de una Filmoteca Regional. Aquel sueño pronto sería una realidad al encargarle el consejero de Cultura del Gobierno siguiente, León de la Riva, la puesta en marcha y coordinación de la Filmoteca Filmoteca de Castilla y León, un nuevo organismo que se instalaría en Salamanca gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad. A ella dedicó Juan Antonio Pérez Millán los veinticinco últimos años de su vida laboral hasta su jubilación en septiembre de 2013 con un sobresaliente éxito, convirtiendo a la filmoteca en una de las más importantes de España.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído