Son muchas las familias que, por comodidad, deciden ir en transporte público en sus viajes aunque en ocasiones, por economía, deciden hacerlo en sus propios coches. Sin embargo, en el caso, sobre todo, de contar con más de un hijo menor de 14 años, hacerlo en tren no es mala idea.

Los descuentos que ofrece Renfe están a la cabeza en cuanto a transporte colectivo se refiere. Viajar en tren no costará nada si eres menor de cuatro años, a pesar de ser necesario el billete en los nuevos trenes de alta velocidad como el Alvia que recientemente, a finales de diciembre de 2015, se inauguró en Salamanca. También será así en los de larga distancia.

Además, en el caso de tener entre cuatro y trece años, también habrá descuentos. En este caso siempre habrá que abonar una parte del precio del billete. En concreto, la rebaja será de un 40% sobre la tarifa general. El descuento es aplicable todos los días en todas las clases y trenes, aunque no en el caso de que ya haya una oferta anterior como en los Alvia de 11,85 euros de precio entre Salamanca y Madrid.

Renfe no pedirá acreditación al respecto, aunque si durante el viaje, cuando existan dudas razonables sobre la edad del niño, el revisor o revisora podrá solicitar al adulto con el que viaje el documento oficial que certifique la edad del menor. En el caso de los menores de cuatro años, sin embargo, sí se solicitará la documentación necesaria al pasajero que viaje con el menor y se mostrarán en ambos billetes ya que el menor compartirá plaza con el adulto.

Autobús solo hasta los cuatro años

Avanzabus o Autores, en cambio, solo tienen un tipo de descuento. Los menores de cuatro años tendrán una rebaja en el billete de un 50% por lo que en un servicio express de Salamanca a Madrid, por ejemplo, el precio de un adulto con su hijo menor de cuatro años será de 30,70 euros más los gastos de gestión, de 2,6 euros por tratarse de un precio superior a los diez euros. En el caso de que sea menos de esta cifra, el fee de gestión se reducirá hasta un euro y medio.

En cambio, en el mismo caso y viajando en un Alvia, el precio se verá reducido considerablemente hasta los 11,85 euros en muchos casos, y en caso de adquirirlo con antelación. Casi una tercera parte menos.

El descuento si hay familia numerosa es el mismo porcentualmente. De esta manera, tanto Renfe como Avanzabus tienen una rebaja sobre el precio de un 20% por billete en caso de familia numerosa. Este será de la mitad, de un 50%, en el caso de ser familia numerosa especial. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído