Ciudadanos de Salamanca (C's) califica de "traición del Partido Popular a los salmantinos" por permitir la salida esta madrugada de cajas del Archivo de la Guerra Civil con destino a Cataluña. Desde Ciudadanos ven "con vergüenza cómo se produce otro desacato más al Tribunal Supremo amparado por el pacto entre el PP, PSOE y los independentistas de Artur Mas". Así, más de 230 cajas llenas de documentos han salido esta noche "de forma ilegal. Esto supone la claudicación de los demócratas ante el separatismo".

Además, esta formación política explica que seguirá apoyando en todas sus reivindicaciones a la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y a su presidente, Policarpo Sánchez. Desde Ciudadanos piden a la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca que le retire el carnet de socio de honor al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, así como también solicitan la comparecencia de los portavoces tanto del PSOE como del PP para que "den su apoyo sin fisuras al Archivo de Salamanca y se comprometan, esta vez con actos y no con promesas, a que se cumpla la Ley".

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) se adhiere a la situación que ha denunciado el investigador Policarpo Sánchez. El candidato del partido magenta a la Alcaldía de Salamanca, Óscar Sánchez, reitera que, ?a pesar de contar con mayoría absoluta, el gobierno de Rajoy, del Partido Popular, no ha hecho nada por cambiar la legislación que permite estas salidas de documentos sin control alguno ni tampoco hace cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional?, como ha evidenciado Policarpo Sánchez en otras ocasiones. Además, Unión Progreso y Democracia denuncia también la pasividad del Ayuntamiento de la capital, cuyo alcalde se mantiene en la inactividad respecto a esta cuestión, aunque en el pasado mes de noviembre apoyó y se comprometió públicamente con el promotor de esta asociación.

Valoración del alcalde y del Ministerio de Cultura

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado por zanjada la salida de cajas hacia Cataluña ya que considera que este envío corresponde al cumplimiento del acuerdo del 18 de junio del patronato. En ese mismo pacto se especificó que la Generalitat de Cataluña enviaría a su vez a Salamanca los documentos que se llevó de manera incorrecta. Además, ha recordado que este acuerdo salió adelante con el voto en contra de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca. Así se ha refrendado desde el propio Ministerio de Cultura en conversación telefónica con SALAMANCA24HORAS, puntualizando que el traslado no se ha realizado de madrugada, sino en horario de carga y descarga, a la vista de cualquier persona, pues "dar cumplimiento a una ley entra dentro de todos los parámetros normales y así se comunicó al patronato".

Ahora desde el Ministerio de Cultura se espera que la Generalitat de Cataluña cumpla su parte, acatando las sentencias judiciales para que devuelva los documentos que recibió de forma irregular durante los primeros envíos hace ya casi una década. Al respecto, el Gobierno ha realizado un requerimiento a la administración catalana para que no demore más la devolución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído