La renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) se está convirtiendo en una odisea para decenas de salmantinos, pues el servicio está colapsado y la demora llega ya hasta los dos meses.

Las citas están cubiertas hasta octubre y muchos ciudadanos con el carnet caducado se acercan hasta la Comisaría de Policía Nacional con la esperanza de poder renovar su documento, pero sin cita no se les puede atender hasta el final de la jornada, cuando los funcionarios ya han tramitado en torno a medio centenar de peticiones.

Comisiones Obreras (CCOO) denunció hace semanas la falta de planificación de los responsables de la Dirección General de la Policía respecto a la gestión del DNI. "Las excusas y explicaciones a este caos que han ido dando en los últimos meses a los diferentes medios de comunicación, como el mal funcionamiento del servicio de cita 060, las vacaciones de las empleadas y los empleados públicos en periodo estival y, sobre todo, la falta de previsión de la ciudadanía a la hora de renovar su documentación, no eran ciertas".

Las demoras no son exclusivas de Salamanca, pues también se están produciendo en toda España, sobrepasando mediados de septiembre y en muchos de estos casos llega a principios de octubre el tiempo de espera para la renovación del DNI. En otras localidades directamente no hay cita en estos momentos al superar los dos meses de retraso.

"El desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo las y los empleados públicos, que trabajan bajo la presión de jefaturas y de la ciudadanía que reclama un servicio ágil y de calidad, al que tienen derecho, en oficinas con horario de apertura al público que va de 9:00 a 21:00 horas en muchos casos, un horario que no se encuentra en ningún otro ámbito de la Administración General del Estado", concluye el sindicato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído