El PSOE insta al Ayuntamiento a conceder la vecindad a las mascotas

El PSOE insta al Ayuntamiento a conceder la vecindad a las mascotas

El Partido Socialista de Carbajosa de la Sagrada presentará este miércoles en el Pleno municipal de la localidad una moción para que se le conceda a perros y gatos la vecindad del municipio.

Justifica esta medida el PSOE remarcando que todo animal posee derechos, “en especial los perros y gatos por su larga coexistencia con los vecinos humanos” y considera que el reconocimiento por parte de los vecinos humanos de los derechos de los vecinos no humanos “constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo”. En esa línea, entienden que “el respeto de los humanos a los no humanos está ligado al respeto a los humanos entre ellos mismos”.

La moción plantea que todos los vecinos no humanos tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección por parte de los humanos que sean sus tutores. En caso de no disponer de ninguno, añaden, los animales “pasarán a la tutela municipal”.

Matiza el PSOE que todo vecino no humano perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre “tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie” y añade que todo aquel que haya sido escogido por el hombre como compañero “tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural”.  El abandono de un vecino no humano “es un acto cruel y degradante”, concluyen al tiempo que ponen de manifiesto que todo acto consciente que implique la mutilación o muerte de un vecino no humano sin necesidad “supone un biocidio y un atentado contra la vida”.

Del mismo modo, en otro de los 13 artículos en los que se estructura la moción, los socialistas carbajoseños subraya que todo vecino no humano dedicado al trabajo “tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del mismo, a un trato digno, a una alimentación reparadora y al reposo necesario”.

La moción hace también referencia a potenciar alternativas a la experimentación con animales, “que ha de ser erradicada”.

 

Comentarios