El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando 71 actuaciones destinadas a reparar los daños en el dominio público hidráulico causados por los temporales acaecidos entre finales de enero y principios de marzo (Plan Fluvial) en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil. Entre esas actuaciones incluye dos en Salamanca, destinadas principalmente a la limpieza del cauce fluvial. Así, en Aldealengua se está ejecutando la limpieza de la isla y la retirada de arbolado en el río Tormes, por importe de 20.000 euros, mientras que en Tordillos ya han finalizado los trabajos de retirada de vegetación en el río Margañán, por importe de 10.000 euros.

Los trabajos, ejecutados a través de la Dirección General del Agua, se enmarcan en el Real decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo, que recogía un total de 70,1 millones de euros para reparar los daños ocasionados por estos primeros temporales del año, de los que 43,5 millones estaban destinados a corregir las afecciones en el dominio público hidráulico. 

El objetivo del paquete de 115 actuaciones previstas en una primera fase es el de restaurar y reparar los daños causados por las avenidas tanto en las infraestructuras hidráulicas como en las márgenes de los ríos (ejecutar la limpieza, retirada de tapones y reparación de desagües, colectores, sifones y drenajes para evitar que se puedan producir nuevas retenciones de agua que puedan provocar nuevos desbordamientos; y restaurar los paseos fluviales que hayan resultado dañados). 

El Ministerio, que ha detectado daños en más de 700 puntos de las cuencas afectadas, comenzó los trabajos tan solo unos días después de producirse las inundaciones en aquellas zonas en las que el terreno permitía la entrada de máquinas. Unos trabajos que se han ido realizando en paralelo a las visitas de los técnicos a las zonas afectadas para valorar las afecciones producidas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído