Ciudadanos consigue la aprobación del proyecto de caminos escolares que no entorpezcan el tráfico

 Ciudadanos consigue la aprobación del proyecto de caminos escolares que no entorpezcan el tráfico
Ciudadanos consigue la aprobación del proyecto de caminos escolares que no entorpezcan el tráfico

El Grupo Municipal Ciudadanos, conjuntamente con el resto de partidos presentes en el Ayuntamiento, llevó al pleno la petición de crear caminos seguros hasta los colegios para evitar el tráfico que deben soportar ciertas vías en la entrada y salida de clase de los niños y niñas. La idea es buscar un lugar donde poder parar el vehículo para despedirse de los hijos e hijas y que, desde allí, puedan acudir a clase a través de caminos seguros sin así entorpecer el tráfico. 

Esto ya se ha realizado en algunas ciudades alrededor del mundo. En España, en Madrid se puso en marcha en dos colegios de la capital dentro del proyecto Kiss&Go, que está instaurado a nivel europeo. Este permitía parar en ciertas horas en algunos lugares para dejar a los hijos e hijas donde los recogían voluntarios para facilitar que caminasen solos hacia el colegio. 

Esto mismo ocurre en Gijón o Arrecife, mientras que en otros lugares de España como Arberca, en Lleida, o Bera, en Navarra, se han establecido días sin coches a la entrada de los colegios para reducir el excesivo tráfico que se acumula en las horas de entrada y salida de clase. 

La idea es crear una red de itinerarios, reducir el número de vehículos privados actuando en favor de la calidad del aire y mejora calidad del medio ambiente y fomentar la autonomía de los niños. El proceso sería primero analizar para después poder realizar las mapas con los itinerarios, así como la creación del calendario y la puesta en marcha definitiva del proyecto y su evaluación. el 

Intervención en el Centro de Educación Especial 'Reina Sofía'

El Grupo Municipal Ciudadanos también presentó una moción para llevar a cabo una intervención inmediata en el Centro de Educación Especial 'Reina Sofía' al que posteriormente se adhirieron el resto de corporaciones, por lo que fue aprobado por unanimidad. En la moción se hacia referencia a la "evidente dejadez tras varios años sin mantenimiento y reforma del mismo" y al "extremo abandono tan severo que afecta a la calidad del servicio, bienestar de los alumnos y a su seguridad".

Así, se propuso instar a la Junta de Castilla y León a analizar las mejoras necesarias y establecer un plan de reformas que garanticen la seguridad y calidad del servicio prestado. Las carencias especialmente se encuentran en las ventanas, de madera envejecida, en los suelos levantados y en la aparición de goteras y humedades, así como la falta de aislamiento del edificio y la falta de mantenimiento en los ascensores". 

Carril bici

La bicleta volvió a ser protagonista de un pleno, en esta ocasión gracias a una moción de Ciudadanos que también fue apoyada por el resto de grupos municipales antes de ser debatida convirtiéndose en conjunta. Con la moción se trataba la mejora de la seguridad vial de los ciclistas con la solución de pintar el símbolo de una bicicleta para advertir de su presencia y darle preferencia frente al resto de vehículos, algo que ya se ha hecho en Alicante, en España, o también en Vancouver, Canadá. 

De esta manera, se pide que se prevea su estudio inmediato y se estudie la posibilidad del pintado en algunas calles con el objetivo de darle preferencia y mejorar la sensibilidad del resto de conductores de otros vehículos hacia los ciclistas. 

Embellecimiento de la avenida de la Merced

Sí hubo debate en la propuesta de Ciudadanos sobre el embellecimiento de la avenida de la Merced. La concejala Anal Suárez planteó, de esta forma, un concurso de ideas para este embellecimiento ya que, según comentó, personas del propio barrio ya han hecho llegar ya varias propuestas. 

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, consideró que el trabajo de Ciudadanos no es serio. "¿Hay algún premio para el grupo más mocionero? Es improvisado. Si tiene una preocupación real para los barrios, sería mejor traer una moción de carácter más integral. Venir con una moción cada mes de una zona de la ciudad nos parece poco serio". Por eso tendió la mano a Ciudadanos para crear una moción más integral y que todos los barrios dispongan de este embellecimiento y de accesibilidad. A pesar de ello votaron a favor. 

José Luis Mateos, portavoz socialista, aseguró que su Grupo Municipal colaborará con ello y que le parece una buena idea la del concurso de ideas. "Apostamos por que las urbanísticas se hagan de manera coherente y conjuntas y no aisladas porque solo así podremos construir una ciudad mejor". 

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, aseguró que se trataba de una moción constructiva y no improvisada, como dijo Ganemos. "Esta zona es manifiestamente mejorable", anunció. "Coincidimos en esa necesidad y mostramos nuestra disposición favorable a acoger esta moción. Estamos trabajando en mejorar la imagen porque es un compromiso. Ya se han realizado algunas actividades en la carretera de Tejares y Zamora", así como en la zona de Correos, que se llevará a cabo en breve. "En breve tiempo podrán conocer otros proyectos que van a mejorar el acceso a nuestra ciudad". 

Sobre la avenida de la Merced, informó de un proyecto que se viene realizando colaborando con Villares de la Reina de un carril bici por esa zona que llegue hasta la zona de Las Bizarricas, ya en el término de la localidad armuñesa. "Mejorará la conexión y tiene demanda. Está siendo redactado por los técnicos municipales y cuenta con el apoyo del alcalde de Villares". La propuesta, por tanto, salió adelante con todos los votos a favor. 

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído