La lista del paro baja a cifras de 2009 por el éxodo laboral al seguir la creación de empleo a la cola del país

 La lista del paro baja a cifras de 2009 por el éxodo laboral al seguir la creación de empleo a la cola del país
La lista del paro baja a cifras de 2009 por el éxodo laboral al seguir la creación de empleo a la cola del país

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este miércoles los datos del paro correspondientes a abril, con 1.000 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y 700 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado, comparaciones que se efectúan para determinar si se ha creado o no empleo. Datos que tienen su propia interpretación y que como suele realizar este diario conviene analizar más detalladamente.

En primer lugar, cabe destacar que Salamanca está en la zona de cola de provincias de España donde más baja la lista del paro, un 6,1%, respecto al año pasado, la decimoquinta con peores cifras. Los datos son similares a los del año 2009, pero hay que tener en cuenta que desde el inicio de la crisis la provincia charra cuenta con 20.000 habitantes menos, la mayoría jóvenes exiliados a otras zonas de España e incluso al extranjero en busca de trabajo.

Por su parte, la afiliación de la Seguridad Social es similar a la de mediados del año 2013. Y es que Salamanca es la undécima provincia donde menos aumenta la cifra de ocupados respecto a marzo de 2015, con apenas un 0,6%. Sólo aumentó menos en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Ávila, León, Zamora, Cáceres y Orense.

Además, el mercado laboral todavía está marcado por los contratos temporales e inferiores a mileurista. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con noventa de cada cien nuevos contratos, pese a que el porcentaje de indefinidos ha pasado del 8,9% el año pasado al 9,6 actual. Y aunque se ha rubricado un centenar de contratos más que el año pasado, la mayoría tiene una duración inferior a dos meses de duración. Antes de la reforma laboral, había el 12% de indefinidos y la mayoría de los contratos tenía una duración superior a seis meses.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído