El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca es, desde 1996, uno de los principales referentes nacionales e internacionales en formación especializada y en la investigación relacionada con las personas con discapacidad. La trayectoria investigadora de los profesionales que configuran el INICO está avalada por la multitud de reconocimientos y premios que se han recibido en este periodo de existencia.

La producción científica del INICO se constata en los resultados de estas dos décadas: 1.295 publicaciones, 1.825 aportaciones a congresos, 542 proyectos de investigación, 333 Trabajos Fin de Máster y 55 Tesis. En el año de la celebración de los 20 años de existencia del INICO, aseguran desde este instituto, ?queremos agradecer a todas las instituciones, organizaciones y personas que han colaborado con nosotros y reafirmar nuestro compromiso en seguir investigando, formando y transformando por la inclusión?.

Este martes, el instituto ha dado a conocer su actividad ante los medios por su vigésimo aniversario. Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, recordó que fue el primer instituto en la USAL junto con el de Investigación del Cáncer. Además, y hasta el momento, ha sido el único oficial que ha puesto en el centro a la discapacidad como modelo de estudio e investigación con el mismo objetivo: ?mejorar la respuesta social a los problemas de la discapacidad?. Cuestión que, al menos, es visible y al que la ciudadanía es sensible ?aunque para mejorar hacen falta resultados eficaces y eficientes con el apoyo de una política pública más fuerte?.

Ángel Fernández, subdirector del instituto, deseó que la trayectoria del mismo se prolongara al menos durante otras dos décadas. En principio, el INICO tiene aprobado un plan estratégico vigente para los próximos cinco años y con el que se marca el gran reto de atraer más investigadores a la problemática de la discapacidad. También, y sin olvidarlo, cuidar el nivel de excelencia, ser competentes en la captación de fondos para la investigación, continuar la formación especializada de posgrado, etcétera.

Formación, información, divulgación, colaboración, asesoramiento y asistencia

El trabajo del INICO se desarrolla principalmente en tres ámbitos: la formación, la información, divulgación e innovación y la colaboración, asesoramiento y asistencia. En el ámbito de la formación, las actividades del INICO componen una oferta especializada de posgrado y de cursos y congresos específicos, como las Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad.

Por otra parte, el INICO acomete un importante trabajo en la proyección a la comunidad del conocimiento, la investigación y la información sobre discapacidad. Así, desarrolla varios programas y servicios que devuelven a la comunidad el conocimiento, la experiencia y la información que se genera mediante la investigación, al tiempo que elabora una línea de publicaciones propias de distribución gratuita. Cabe destacar, dentro de este ámbito, el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), desarrollado junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social, que es actualmente el portal web de referencia sobre discapacidad en español.

Por último, la respuesta a demandas de personas con discapacidad y organizaciones es indispensable y reorienta siempre la actividad del INICO. De este modo, el necesario contacto con las organizaciones, personas con discapacidad y sus familias genera el desarrollo de diferentes actividades de colaboración, asesoramiento y asistencia, entre las que destacan la Unidad de Diagnóstico y Apoyo especializado en Trastornos del Espectro Autista y Discapacidades Graves del Desarrollo, el Plan de Acción para Personas con Discapacidad de Castilla La Mancha, el Plan Vasco de Investigación en discapacidad intelectual o la colaboración con la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS, entre otras.

Salamanca acogerá el 16 de marzo el IV Congreso sobre Síndrome de Down

El próximo 14 de marzo tendrá lugar un acto académico en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca para celebrar las dos décadas de historia de este relevante instituto de la Universidad de Salamanca, al que seguirá, a partir del 16 de marzo, el IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down. Además, desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo mes de julio se puede disfrutar en la Facultad de Psicología de la exposición ?Investigando, Formando y Transformando por la Inclusión?, que realiza un recorrido por la labor que ha desarrollado el Instituto de Integración en la Comunidad a lo largo de estos 20 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído