La sala de exposiciones de la biblioteca municipal de Fuentes de Oñoro acoge, hasta finales de este mes, una selección de 59 fotografías antiguas de entre las 373 imágenes rescatadas de las colecciones privadas de la localidad por Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES).

La exposición ?Fuentes de Oñoro. Memoria gráfica? es la última de las siete que ha venido organizado el IDES en la provincia a lo largo de 2014, cinco de ellas integradas en este plan. En ella podrán contemplarse durante las próximas semanas los siete paneles elaborados y dedicados a agrupar las fotos seleccionadas por temas. Los retratos y las fiestas y costumbres son los temas con mayor número de fotos y paneles; un total de 19 fotos y dos paneles cada uno de ellos. Los oficios y faenas y los grupos ofrecen nueve fotos y un panel cada uno de ellos. La muestra recibe al visitante con un panel introductorio.

Tanto la exposición como la digitalización de dichas imágenes, realizada por los técnicos del IDES en los últimos meses, forman parte del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales, al que seguirán incorporándose otros ayuntamientos de la provincia en 2015.

Con esta iniciativa, el Instituto de las Identidades trata de potenciar la sensibilización social hacia todas aquellas fotos que las familias conservan en sus casas y que son, con frecuencia, documentos gráficos de primer orden para la reconstrucción y el estudio de las identidades salmantinas. Así, se ofrece a digitalizarlas para, al menos, conservarlas en su Centro de Documentación para la consulta de investigadores e interesados en la materia.

Las exposiciones sobre la memoria gráfica realizadas hasta la fecha pueden consultarse en la web del IDES (www.institutodelasidentidades.es).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído