El Pleno del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes aprobó este jueves por unanimidad solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a instancias del grupo Municipal Ciudadanos, la limpieza, el desbrozado y la rehabilitación del entorno de las dos pesqueras del río Tormes a su paso por Santa Marta "que presentan un estado deplorable debido a la presencia de vegetación seca, ramajes y juncos". "Se mejora de esta forma el estado ecológico del entorno", añadió el concejal Pedro González.

El resto de grupos municipales recordaron el alto valor ecológico de la zona al tiempo que lamentaron su estado actual. De igual forma, pusieron la mesa que el Plan de Restauración de Riberas de la CHD contempla la limpieza y restauración de estos espacios. El Tormes, matizaron los concejales no adscritos, "es un auténtico vertedero en ocasiones" por lo que pidieron que, en el marco de esa futura limpieza, se contemple además la colocación de papeleras en las inmediaciones "para que se puedan tirar allí los desperdicios".

IU fue otro paso más allá al solicitar, "para la la limpieza de este espacio que para Santa Marta es un auténtico regalo", una cuadrilla de trabajadores que se encargara de ello. Se trataría, añadieron, de buscar soluciones "coherentes y duraderas" a un problema quepuede entrañar mayores riesgos con la llegada de la primavera.

Desde el PP, la concejala de Mantenimiento, Marta Labrador recordó que ya se ha solicitado a la CHD el acondicionamiento y la limpieza de las márgenes de la Isla, un requerimiento que fue contestado hace cuatro meses. La Confederación explica que se valorará y, de tener que intervenir, se hará "cuando las posibilidades económicas así lo permitan". Dado que ahora se están realizando obras en la zona, "es buen momento para insistir en esta solicitud", apostilló la edil.

El Pleno rechazó, merced al voto de calidad del alcalde, David Mingo, la moción del Grupo Municipal Somos Santa Marta sobre la instalación de ?Puntos de Expresión Ciudadana?, paneles al estilo de los que, diseminados por las ciudades, sirven como soporte publicitario para que asociaciones y colectivos diversos puedan colar en ellos la información que consideren oportuna. 

Tanto Ciudadanos como el PP consideran que la actual normativa al respecto ya es suficiente para que los diferentes colectivos radicados en el municipio puedan publicitarse  a lo que hay que añadir que exigiría una permanente labor de vigilancia para evitar que se convirtieran en plataformas comerciales a las que no se les diera el uso para el que fueron concebidas. 

Además, el voto negativo de PP y Ciudadanos tumbo la moción del Grupo Mixto relativa a la laicidad que proponía, entre otras cosas, la creación de un Observatorio municipal de la laicidad o instar a la eliminación de ciertas referencias a la Iglesia en la Constitución. 

Respecto a las mociones sobre dinamización y apoyo a la cultura joven y la creación de una oficina de atención al cliente del servicio de autobús metropolitano, presentadas respectivamente por PSOE e IU, fueron finalmente retiradas para trabajar más sobre ellas de forma consensuada con el objetivo de que vuelvan al Pleno en un futuro, ya matizadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído