La Seguridad Social pone a disposición información estadística personalizada

La Seguridad Social pone a disposición información estadística personalizada
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha activado el proyecto eSTADISS, una plataforma desde la que el ciudadano podrá obtener informes individualizados con datos estadísticos del Sistema de Seguridad Social. Se trata de una aplicación desarrollada por el INSS que, a través de Internet, pone al alcance de los ciudadanos de forma dinámica y flexible las estadísticas que se generan en el organismo, a partir de la información contenida en las bases de datos de la Gerencia de Informática.
 
En esta primera versión, eSTADISS posibilita la obtención de datos estadísticos sobre pensiones contributivas, desde la nómina mensual de pensiones -el gasto que se realiza por el abono de las prestaciones cada mes- hasta recopilaciones y consultas de estadísticas ordenadas en series cronológicas, desde el año 2008 hasta  el año 2012. 
 
En fases sucesivas se irá incrementando la información estadística que se podrá obtener a través de esta aplicación, diseñada para mantener un desarrollo progresivo que incorporará nuevas informaciones como los movimientos de altas y bajas de pensiones, y estadísticas de los subsidios que abona el INSS: incapacidad temporal, maternidad, paternidad, protección familiar, etc.
Está previsto también que la aplicación recoja gradualmente los datos estadísticos que se producen en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y de la Dirección General de la Seguridad Social, de modo que los ciudadanos irán accediendo a la información estadística completa que se genera en la Seguridad Social.
 
El programa eSTADISS en esta versión 1.0 posibilita la producción de un 65% de las estadísticas que actualmente se publican en la página web de la Seguridad Social. Además, los filtros que la aplicación permite utilizar mejoran notablemente la visualización de los datos solicitados.
 
El nuevo proyecto se enmarca en el Plan de Reutilización de la Información Pública (Plan RISP) que facilita el acceso de los ciudadanos a la información estadística que se genera en las distintas administraciones públicas.
 
Comentarios
Lo más