El presidente del Colegio de Médicos asegura que ningún profesional "va a dejar de hacer una prueba por cuestión económica"

 El presidente del Colegio de Médicos asegura que ningún profesional "va a dejar de hacer una prueba por cuestión económica"
El presidente del Colegio de Médicos asegura que ningún profesional "va a dejar de hacer una prueba por cuestión económica"
El presidente del Colegio de Médicos reconoce que "en una situación de crisis la gente tiene miedo a todo, con la Sanidad y también, en lo que compra y lo que gasta en su vida diaria. Tenemos un sistema sanitario universal, público, es importante y yo creo que va a seguir así".
 
En la segunda parte de una entrevista con Zamora24horas, Martínez afirma que los médicos no han notado restricciones "en cuanto a las pruebas que podemos hacer o los tratamientos que podemos aplicar".
 
"Las cosas que no son útiles que no se hagan, pero las que son necesarias no hay ningún problema, en eso la gente no debe tener miedo, no hay ninguna restricción de ningún tipo, ningún médico va a dejar de hacer una prueba por cuestión económica, por la crisis, si un médico cree necesario hacer una prueba o un determinado tratamiento lo hará, no va a ser el médico el que va a restringir, no sé si en algún momento habrá otro personal que lo haga".
 
Hacer lo contrario, condicionar ese tipo de decisiones bajo un prisma de gasto económico, "iría en contra del Principio de Hipócrates y no va a ocurrir".
 
Sebastián Martínez es también el jefe de servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Concha. Las urgencias en el medio rural han estado de actualidad en el último año, después de la decisión de la Junta de reducir el horario a 17 Puntos de Atención Continuada en Castilla y León, una decisión sobre la que el mes de diciembre dio marcha atrás y restableció el servicio 24 horas.
 
"Nos deberíamos poner todos de acuerdo, no hay que tomar esas decisiones sin tener en cuenta a los médicos. En Castilla y León hay un problema porque es la comunidad con gran dispersión geográfica; los núcleos de población más pequeños también tienen derecho a atención sanitaria, si a nosotros económicamente no nos sale rentable hay que valorar qué es lo mejor, pero teniendo en cuenta que el derecho a la atención sanitaria es el mismo que tiene un ciudadano de la capital. El problema fue que sólo se valoró una cuestión administrativa más que sanitaria, no hay que tener en cuenta la rentabilidad ahí", explica con su habitual claridad Sebastián Martínez.
 
Lleva cerca de cinco años al frente del Colegio de Médicos, al comenzar hace pocos meses su segunda legislatura. Desde ese cargo de presidente del Colegio de Médicos tiene claro que "los que más saben de sanidad son los profesionales, los mejores gestores de los enfermos son los médicos, y así lo defendemos desde el Colegio. Somos los que conocemos cómo evoluciona el paciente, si le tenemos que ver más o menos veces o la operación que necesita".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído