El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes. Sin embargo, su consumo ha disminuido un 36% en la última década. Tres de cada diez estudiantes ha probado cannabis alguna vez en su vida y uno de cada cuatro lo ha consumido en el último año. El 2,7% lo consume a diario (3,8% chicos y 1,5% chicas). 
 
Aunque el consumo global de cannabis en este sector de la población se ha reducido, la encuesta muestra un repunte en el consumo de riesgo. Según la escala CAST, utilizada internacionalmente, el 16% de los menores que ha consumido cannabis en el último año corre el riesgo de padecer los problemas físicos y psicológicos que se derivan del uso de esta droga. De hecho, el consumo de cannabis origina el 94% de las demandas de tratamiento entre los menores, mientras que en 2005 esta proporción era del 70%. Además, entre los consumidores de cannabis, un 44% ha repetido curso, frente a un 28% de repetidores entre los que no consumen. 
 
Por su parte, el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004 parece estabilizarse. En 2013, el 43% de los escolares ha fumado tabaco alguna vez en la vida, el 35% en el último año y el 12% lo fuma a diario. Pese a ello, en los últimos ocho años el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha reducido en un 50%. En 2004, el 21% de este sector de la población fumaba a diario, frente a un 12% en 2010 y un 12% en 2013.  
 
Además, sigue aumentando la percepción del riesgo del consumo de tabaco. Más del 90% de los escolares consideran que fumar a diario es peligroso para la salud. En cambio, se observa un ligero repunte en el consumo medio de cigarrillos, aunque las cifras siguen siendo claramente inferiores a las de 2004. Entre los fumadores diarios, las mujeres fuman menor número de cigarrillos que los hombres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído