Al igual que la Hermandad del Vía Crucis, la Hermandad del Silencio muestra también el sentimiento cofrade de todo un barrio. En este caso, del barrio de Pizarrales. A las cinco de la tarde no cabía un alfiler frente al templo de San José Obrero. Los vecinos de esta zona salmantina arroparon a la hermandad en una salida impresionante en la que se han de salvar gran cantidad de escaleras para asentarse en la calle. La fe y la devoción al Cristo de la Vela lleva a los cofrades ?rojinegros? a configurar una de las procesiones con uno de los recorridos más largos de cuantas conforman la Semana Santa de la ciudad.

El clima ayudó a que fuera una multitud la que se congregara a lo largo de todo el recorrido procesional. En el momento de l espectacular salidad de los pasos, un espectador de excepción, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, que no duda en inmortalizar el momento con su teléfono móvil. 

En la procesión, el paso de La Palabra (que este año ha sido aligerado en su peso), obra de 1989 de Enrique Orejudo, portado por jóvenes y niños, precede al Cristo de la Vela. La obra del Jesús es anónima del siglo XX. Cierra el cortejo acompañado por los nazarenos Nuestra Señora del Silencio. Si el tiempo lo permite, que por el momento parece que así será, la cofradía se acercará al centro de la ciudad y ya en su barrio, encarando el último tramo de la procesión, los pasos volverán a desfilar en paralelo. Instante en que los vecinos volverán a abarrotar las calles de Pizarrales para presenciar uno de los momentos de mayor recogimiento y emotividad para ellos.

 

LA PROCESIÓN

PASOS: Santísimo Cristo de la Vela (Anónimo, S. XX), Nuestra Señora del Silencio (Enrique Orejudo, 1990) y La Palabra (Enrique Orejudo, 1988).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Tambores de la Hermandad del Silencio (La Palabra), Agrupación Musical Virgen de la Vega (Cristo de la Vela) y Banda de Música Ciudad del Tormes (Nuestra Señora del Silencio).
ITINERARIO: (Sábado Santo, 17:00 horas): Parroquia de Jesús Obrero, Carretera de Ledesma,  Valverdón,  Avenida Villamayor, Plaza de la Fuente, Abajo, Calle de las Úrsulas, Bordadores, Plaza de Monterrey,  El Prior, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, Bordadores, Cuesta del Carmen, Plaza de la Fuente, Avenida de Villamayor, Valverdón, Carretera de Ledesma e Iglesia de Jesús Obrero.
HÁBITO DEL NAZARENO: Los nazarenos visten túnica negra, escapulario bordado con el emblema de la hermandad y capuchón (hermanos de cirio) y esclavina (hermanos de paso y niños) en color rojo.
LUGARES DE INTERÉS: Salida de la procesión desde la Parroquia de Jesús Obrero, Plaza Mayor y regreso por avenida de Villamayor y carretera de Ledesma.
PREVISIÓN METEOROLÓGICA: Cielos despejados y 15 grados de temperatura.

Zonas restringidas al público: En las escaleras de acceso a la iglesia de Pizarrales.
Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido y en los cruces de la carretera de Ledesma con la avenida de Portugal y las calles Guijuelo, Alfareros y Valverdón, calle Peña de Francia, calle Fray Luis de Granada-paseo de Carmelitas, paseo de San Vicente-avenida de Filiberto Villalobos, paseo de Carmelitas-calle Condes de Crespo Rascón-ronda del Corpus. 
Prohibición de estacionamientos: En la Iglesia de Pizarrales, calles Abajo, Juan de Rey y Prado y plazas de la Fuente y San Juan Bautista.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído