La Plaza del Grano amanece con mensajes en pro de las obras y destrozos en los carteles con gritos en contra

La Plataforma Salvemos la Plaza del Grano celebrará una asamblea extraordinaria a las 13.00 horas para tratar de aclarar lo sucedido y agradece a la Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León la carta dirigida al alcalde, en la que piden preservar el empedrado

 La Plaza del Grano amanece con mensajes en pro de las obras y destrozos en los carteles con gritos en contra
La Plaza del Grano amanece con mensajes en pro de las obras y destrozos en los carteles con gritos en contra

Las calles del entorno de la Plaza del Grano han amanecido con varios carteles como los que ya se instalaron hace más de dos años, supuestamente de los vecinos de la zona en apoyo al proyecto del Ayuntamiento de León. Por otro lado, y también de madrugada, se han producido destrozos en los carteles y lonas instalados por los miembros de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, que se posicionaban en contra de las mismas obras, tal y como están planteadas. Para tratar de aclarar lo sucedido, se celebrará una asamblea extraordinaria a las 13.00 horas.

La Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, que ya ha registrado en el Ayuntamiento un escrito en el que aseguran que el colectivo "no ve inconveniente en la repavimentación de las calles Capilla y Mercado", pero exige que "se respete, conserve y rehabilite el empedrado de la plaza del Grano", ha agradecido a la Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León la carta dirigida al alcalde, en la que también piden preservar el empedrado.

Según han explicado a través de un comunicado, en esta carta la Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León ruegan encarecidamente que las obras iniciadas "no alteren el carácter de tan antigua plaza, preservando el empedrado y la totalidad de elementos tan singulares a fin de conservar la integridad tangible e intangible de este importantísimo bien patrimonial".

En este mismo escrito, la Plataforma pone en duda que los profesionales encargados de la restauración del lugar sigan los principios de actuación que dicta la legislación que protege el patrimonio histórico y cultural en la Plaza del Grano, "por el mero hecho de  que dicha legislación no se tomó en consideración cuando se convocó el concurso de ideas y ni siquiera se menciona en el expediente de contratación y en las actas de replanteo de las obras". "Se ignoró entonces (y se sigue ignorando ahora) que la Plaza del Grano debe ser tratada  como un Bien de Interés Cultural", han añadido contundentes.

"Nadie quiere dejar la plaza como está, es urgente frenar su deterioro o acabará desapareciendo"

También han subrayado que "nadie quiere dejar la plaza como está, es urgente frenar su deterioro o acabará desapareciendo. Se propone, en palabras de Luís Grau Lobo (Director del Museo de León y experto en conservación del Patrimonio) 'mantenerla en buenas condiciones, pero empleando para ello los métodos tradicionales, aplicando un concepto clave en la teoría de la restauración la conservación preventiva, que sirve para evitar males mayores, como la prevención en la medicina. Si algo tiene que restaurarse o rehabilitarse, es que no se ha conservado adecuadamente. Este es el caso y aún estamos a tiempo..."

La plataforma, que no pondrá obstáculos a la repavimentación de las Calles Capilla y Mercado,  exige que se respete, conserve, y rehabilite la Plaza del Grano como lo que es, un Bien de Interés Cultural Patrimonio de la Humanidad al que debe aplicarse el máximo nivel de protección que otorga la legislación de Patrimonio y los acuerdos internacionales que protegen el Camino de Santiago.

Por otro lado, desde la Plataforma se han mostrado convencidos de que "la  ejecución de la fase II del proyecto es incompatible con la condición de Bien de Interés Cultural que posee la Plaza del Grano, existiendo un alto riesgo de que su desarrollo  convierta la plaza del Grano en un solar".

Por este motivo piden que no vuelva a circular por la Plaza la maquinaria de las obras, se abandone el proyecto de Ramón Cañas en la plaza del Grano (fase II) y se  inicie urgentemente   la restauración del  empedrado y de las aceras, con medios propios (o en hacendera) aprovechando la experiencia de los hermanos Seoane que dirigieron a pie de obra los trabajos de restauración en 1989.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído