La Junta acuerda la designación de nuevos miembros del grupo de expertos del Consejo Económico y Social

 La Junta acuerda la designación de nuevos miembros del grupo de expertos del Consejo Económico y Social
La Junta acuerda la designación de nuevos miembros del grupo de expertos del Consejo Económico y Social

La Ley 13/1990, de 28 de noviembre, del Consejo Económico y Social de Castilla y León establece en su artículo 4.1 que cuatro de sus miembros ?y otros tantos sustitutos? serán designados por la Junta. La normativa determina que los nombramientos tendrán una vigencia de cuatro años, sin perjuicio de que la administración proponente pueda renovar a sus representantes.

El acuerdo adoptado esta mañana designa a Mª Paz Rodríguez Cantero y María Blanco Ahumada miembros titulares del CES, en sustitución de Luis González Romo y Jesús Blanco Martínez, respectivamente. Ambas completan el grupo de expertos en el que se mantienen Germán Barrios García, actual presidente de esta institución de autogobierno, y Luis Barbado García. El relevo afecta también a los suplentes, de manera que Luis Rogel de la Fuente sustituye en el cargo a Mª Paz Rodríguez Cantero y Gregorio Muñoz Abad a Modesto Martín Cebrián. Continúan en sus puestos Antonio Hervás León e Ignacio Rosell Aguilar.

La renovación de miembros en el órgano consultivo se ha realizado a petición propia de los ahora salientes, y la designación de los nuevos se ha resuelto a propuesta de las Consejerías de Economía y Hacienda y Empleo. El acuerdo de la Junta será trasladado a la Presidencia de las Cortes, a quien corresponde efectuar los nombramientos.

La norma reguladora de la institución determina que el representante entrante debe permanecer en el puesto hasta completar el periodo estipulado de cuatro años iniciado por su antecesor inmediato. Los miembros del Consejo Económico y Social fueron designados por acuerdo de Consejo de Gobierno el 9 de mayo de 2013, por lo que el mandato para todos ellos finaliza en mayo de 2017.

Perfiles de los representantes entrantes

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, Mª Paz Rodríguez Cantero es técnico comercial y economista del Estado. Fue directora general de Estadística de la Consejería de Hacienda en la legislatura 2007-2011 y secretaria general de la Consejería de Sanidad hasta abril de 2013. Actualmente, es jefe del Servicio de Análisis Económico y Planificación en la Consejería de Economía y Hacienda. En mayo de 2013 fue designada miembro suplente del CES.

María Blanco Ahumada es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Actualmente es jefe de Servicio de Estudios y Documentación en la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, dependiente de la Consejería de la Presidencia, aunque desde 2006 ha desempeñado puestos como técnico superior en distintos departamentos de la Administración autonómica.

Luis Rogel de la Fuente, licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja, es funcionario del cuerpo superior de la Administración General de la Comunidad. En los últimos once años ha ocupado distintos cargos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y desde 2012 es jefe del Servicio de Promoción de Empleo e Inserción Laboral en este organismo.

Gregorio Muñoz Abad es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad de Valladolid y funcionario del Cuerpo Superior de Ingenieros Industriales del Estado. Desde 2007, su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Consejería de Educación, donde ha prestado apoyo al Comisionado para la Ciencia y la Tecnología en la elaboración y seguimiento de las sucesivas estrategias regionales de I+D+i y ha representado a la Comunidad en órganos nacionales de este ámbito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído