La junta de personal docente no universitario considera que "no es pretencioso decir que la formación profesional será clave para que el conjunto de la economía pueda remontar la crisis, pues tiene y tendrá un papel estratégico en el crecimiento económico. Es preciso recalcar que  este tramo educativo  tiene la finalidad de proveer de cualificación a quien no la tiene y mejorarla a quien la posee".

Así, explica que en el Real Decreto que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo dice "la Formación Profesional (FP) constituye una prioridad de la política educativa, de la política económica de la Unión Europea y del Gobierno de España. Por un lado, los objetivos fijados por la Unión Europea para el año 2020 recogen la necesidad de incrementar el nivel de formación y cualificación tanto de los jóvenes en edad escolar como de la población trabajadora, para lo que es necesario reforzar, modernizar y flexibilizar las enseñanzas de FP y debe concebirse como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico"

 
La enseñanza pública es la única que imparte  FP en la capital y provincia en Salamanca "y con una calidad digna de ser mencionada", como ejemplo, la medalla de oro en las Olimpiadas de la Formación Profesional 2013 (Spain Skills 2013) obtenida por un alumno del Centro Integrado Ciudad de Béjar. "Autonomía y responsabilidad individual. Esfuerzo y trabajo bien hecho. Trabajo en equipo como forma de enriquecimiento personal y profesional. Actitud de aprendizaje permanente que garantice su solvencia profesional y Espíritu crítico y creatividad. Además de una Formación en Centros de trabajo (FCT) con empresas seleccionadas que complementan la formación  recibida en los centros", añade la junta de personal.
 
También destaca que la enseñanza pública de FP tiene una alta cualificación, sus profesores, además de superar una duras pruebas de selección, disponen de  cursos, obligatorios, de  perfeccionamiento y actualización ofertados por la Consejería de Educación y con la colaboración de grandes empresas a nivel nacional e internacional. Pues la FP pública tiene el  compromiso de innovación, modernización y mejora continua y así muchos de nuestros centros han obtenido la certificación de AENOR en calidad según la norma ISO 9001, como las mejores empresas europeas.

Otras ventajas

Por otro lado, continúa la junta de personal docente, la FP pública dispone de bolsa de empleo para alumnos titulados, servicio de orientación individualizada, académica y profesional, biblioteca técnica con acceso a Internet, visitas a ferias y empresas de cada perfil, intercambios europeos para la realización de prácticas en empresas, presentación del alumnado a convocatorias de concursos y becas nacionales e internacionales, participación en proyectos de mejora continua, organización de conferencias, jornadas técnicas,  encuentros con empresarios y organizaciones sindicales, etcétera.
 
Por eso, consideran que la FP debe ser concebida como una secuencia continua a lo largo de todo el ciclo vital. Cabe destacar que dentro de la formación profesional quedan incluidas la formación profesional de base, la formación profesional específica y la formación profesional continua. Tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica se incluyen dentro del sistema educativo. Entendemos por Formación Profesional de Base (FPB) el conjunto de habilidades y conocimientos técnicos y científicos básicos que reciben todos los alumnos en la ESO y el bachillerato a través de las materias optativas cursadas.  En cambio la Formación Profesional Específica (FPE) es el conjunto de habilidades y conocimientos profesionalizadores relativos a una profesión y que se adquieren en los ciclos formativos de grado medio y superior así como en la universidad.  La Formación Profesional Continua (FPC) incluye aquellas acciones de formación no reglada dirigidas a la población que ya ejerce una actividad en el mundo laboral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído