UPL exige a la Junta el compromiso para recuperar las ayudas ZIS en los espacios naturales protegidos

 UPL exige a la Junta el compromiso para recuperar las ayudas ZIS en los espacios naturales protegidos
UPL exige a la Junta el compromiso para recuperar las ayudas ZIS en los espacios naturales protegidos

El Procurador de la UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha exigido en el Pleno de las Cortes el compromiso del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para recuperar las ayudas ZIS en los espacios naturales protegidos, que fueron suspendidas en el año 2011. La medida, argumentó, servirá ?para proteger al mundo rural?.

Santos recordó que ?como contrapartida al menor desarrollo socioeconómico de los espacios naturales, caracterizados en su mayoría por una economía en regresión, y producto de ese equilibrio inestable, entre la conservación de sus valores naturales y el derecho de sus habitantes a alcanzar un nivel de vida y bienestar comparable al del resto de la Comunidad Autónoma, se crearon las ayudas ZIS?.

Acusó a la Junta de haber mantenido y aumentado las restricciones referidas a los usos y costumbres de quienes habitan en éstos espacios naturales y que, además, han mantenido su equilibrio medioambiental durante siglos, haciendo referencia al Parque Natural de Las Arribes y al Parque Regional de Picos de Europa. De igual modo, hizo alusión al deseo de abandono, en la catalogación de estas figuras de especial protección, que expresaron hace unas semanas los alcaldes de la Montaña Oriental leonesa, ante la nula aportación que les hacía su inclusión como espacio protegido en sus municipios. 

El procurador leonesista explicó, además, que no es de extrañar que surjan dudas cuando se escucha hablar de la ampliación de algunos Parques Naturales por la dificultad para convencer de las bondades de ser parte de un espacio natural  a quienes a diario tratan con las labores de ganadería y agricultura de muchos años, con el pastoreo tradicional, con  la corta de suertes de leña, o con la caza y la pesca de antaño, ?cuando no existe ninguna compensación en esa larga lista de restricciones?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído