Rouco Varela ha sido el encargado de inaugurar el curso 2012-2013 de la Universidad Pontificia. Un curso que comienza marcado por la crisis económica, pero en el que la institución va a aportar grano de arena para ayudar a solventarla, según ha asegurado el rector, Ángel Galindo: “Queremos aportar nuestro grano de arena a las soluciones de la crisis con nuevos posgrados”. 

Antes de comenzar el acto inaugural, Galindo ha hablado ante los medios de comunicación y ha anunciado que con la apertura del edificio multiusos, que ya se ha comenzado a construir, “vamos a poder ofrecer treinta o cuarenta puestos de trabajo”. Respecto a las intenciones para este nuevo curso, ha señalado que “se va a seguir ofreciendo estudios de calidad, de cara a aportar todo lo que podamos para la salida de la crisis”. A lo que el rector ha añadido que se va a hacer una fuerte apuesta “por la internalización de nuestros estudios. En este ámbito de la internalización, sesenta alumnos han comenzado en nuestra universidad provenientes de China”. 

Sobre la creación de esos puestos de trabajo que se van a crear ha indicado que se creará alguno para profesores y varios para personal administrativo. Mientras que, sobre el asunto de los despidos de varios profesores en la Facultad de Comunicación ha afirmado que “no existía ningún problema, el ajuste es un ajuste que se hace todos los años”. Pero a diferencia de años anteriores, en esta ocasión ha coincido con el comienzo de curso, de ahí que haya chocado tanto, según ha apuntado Ángel Galindo. 

Durante su intervención en el acto, el rector ha destacado “el esfuerzo que está haciendo para afrontar alguna de las adaptaciones que los nuevos planes de Bolonia exigen”. A la hora de hablar de algunos de los despidos que han tenido lugar en algunos de los centros de las facultades de la institución, ha aclarado que “se han tenido que realizar algunos reajustes del personal de la universidad entre los diversos campus universitarios que han llegado a buen puerto gracias al esfuerzo del profesorado y de los miembros del personal de administración y servicios”.

 

Proyectos futuros

 

Del edificio multiusos ha añadido que “albergará un aulario para satisfacer la necesidad de los más de 3.000 alumnos de varias titulaciones de la Facultad de Educación y de Comunicación, una biblioteca de uso para el Campus Francisco Suárez donde existen esas facultades y dos colegios universitarios, así como el servicio de guardería infantil”. 

 

Además, Galindo ha continuado diciendo que “en el marco de la llamada Europa 2020 estamos atentos a las iniciativas insignia que se está fraguando, que pretenden maximizar la transferencia del conocimiento para que las ideas innovadoras se conviertan en productos y servicios”. Por lo que “pondremos la mirada en nuestros actuales y antiguos alumnos que conforman una juventud en movimiento, para lo que seguiremos aumentando la calidad y el atractivo internacional de nuestras ofertas docentes”.

 

Por último, “en el campo social, abogamos por una ley de fundaciones y de mecenazgo que garantice la participación de entidades sociales como la nuestra al mismo nivel y con los mismos derechos y deberes que las universidades estatales”. 

Alumnos

 

El número de matrículas en la sede de Salamanca de la Universidad Pontifica el curso pasado fue de 5118, que sumados a los del Campus de Madrid, Oviedo, Santiago y otros centros vinculados hace un total aproximado de 7.100 alumnos cursando en la UPSA enseñanzas regladas conducentes a título oficial. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído