Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale de Gante, por primera vez en Salamanca

Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale de Gante, por primera vez en Salamanca
El mundialmente reconocido director belga estará al frente de la agrupación este viernes a las 20:30 horas en la Hospedería Fonseca de la mano del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca y el Centro de Difusión Musical

El próximo día 2 de diciembre el Auditorio Fonseca acogerá el cuarto concierto de esta temporada de Salamanca Barroca, el programa que la Universidad de Salamanca realiza en colaboración con el Centro de Difusión Musical. En esta ocasión el concierto tiene un carácter extraordinario, pues en él se presenta por primera vez en Salamanca Philippe Herreweghe, uno de los directores más reconocidos mundialmente en el ámbito de la interpretación históricamente informada, según informaron el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad, Mariano Esteban; el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras; y el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García Bernalt, en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado para dar a conocer la actividad.

Acompañado del Collegium Vocale de Gante, agrupación que él mismo fundó en 1970, interpretarán La fuente de Israel, la colección de madrigales espirituales que Johann Hermann Schein publicó en 1623. Asimismo, el concierto se realiza con el apoyo especial del Vicerrectorado del VIII Centenario de la Universidad, que, como ya anunció el pasado mes de septiembre, para la temporada 2017-2018 tiene proyectado amplificar e intensificar la colaboración con el CNDM a través de la Academia de Música Antigua de la Universidad y el Servicio de Actividades Culturales.

Philippe Herreweghe

Pionero en el trabajo historicista con agrupaciones vocales, el excepcional enfoque de Herreweghe desde la elocuencia y la retórica en la música barroca hizo que, ya en los primeros años de su carrera, fuera invitado por Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt para colaborar en el proyecto de grabación de la integral de las cantatas de Bach. Desde entonces ha desarrollado una actividad incesante, fundando y dirigiendo grupos como La Chapelle Royale de París, el Ensemble Vocal Européen, o la Orchestre des Champs Elysées (aparte del Collegium Vocale Gent) que están en la élite mundial de la música interpretada con criterios históricos.

Herreweghe tiene una intensa actividad también como director de repertorio sinfónico. Desde 1997 ha sido director principal de la Royal Flemish Philharmonic y en 2008 es designado como director invitado permanente de la Netherlands Radio Chamber Philharmonic. También dirige regularmente grupos como la Amsterdam Concertgebouw Orchestra, la Gewandhaus Orchestra de Leipzig o la Mahler Chamber Orchestra de Berlín. Su discografía supera el centenar de grabaciones para sellos como Harmonia Mundi, Virgin Classics, Pentatone o PHI.

Philippe Herreweghe ha recibido un gran número de premios y títulos de diferentes lugares de Europa por su visión artística constante y su incansable compromiso con la música. En 1990 la prensa Europea lo nomina “Musical Personality of the Year” y en 1993, junto con Collegium Vocale Gent, es nombrado “Embajador Cultural de Flandes”. Al año siguiente es nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Bélgica,  y en 1997 Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Lovaina. En 2003 recibe el prestigiosos título Chevalier de la Légion d’Honneur del gobierno francés. En 2010, la ciudad de Leipzig le concede su “Bach-Medaille”, por su enorme servicio como intérprete de Bach.

Collegium Vocale Gent

Fundado en 1970, fue uno de los primeros ensembles que aplicó el entonces novedoso enfoque historicista a la música vocal barroca. Su visión auténtica, con respeto a los textos y retórica, dio al ensemble el sonido transparente con el que se ha ganado fama internacional presentándose en las principales salas de conciertos de Europa, Israel, los Estados Unidos, Rusia, Sudamérica, Japón, Hong Kong y Australia.

En los últimos años, Collegium Vocale Gent ha crecido orgánicamente, convirtiéndose en un ensemble muy flexible, que se adapta a una gran gama de periodos estilísticos. Así, por ejemplo, en el caso del concierto del próximo día 2 de diciembre, el grupo está formado por cinco cantantes y un grupo de continuo de cuatro instrumentos (violonchelo, violone, órgano y laúd), que es el adecuado para abordar el repertorio que interpretarán. Todos los participantes en el concierto son solistas de amplia trayectoria mundial como las sopranos Dorothee Mields y Hana Blažíková, los tenores Robert Getchell y Thomas Hobbs o el bajo Peter Kooij.

Aparte de usar su propia orquesta barroca, Collegium Vocale Gent trabaja con varios ensembles de instrumentos originales para presentar sus proyectos, tales como la Orchestre des Champs Elysées, Freiburger Barockorchester y Akademie für Alte Musik Berlin. También trabaja con orquestas de prestigio como Filharmonie (Real Filarmónica Flamenca), la Filarmónica de Rótterdam, la Orquesta de Festival de Budapest y la orquesta del Real Concertgebouw de Ámsterdam.

Schein: Las fuentes de Israel (Israelis Brunnlein)

Publicada en 1623, la colección de motetes  “Las Fuentes de Israel” es una de las obras clave en la configuración de la música sacra alemana. Como el propio Schein indica en el título de la obra, se trata de una seria de piezas sobre textos bíblicos escritas al modo de los madrigales italianos. En ellas se funden las influencias del estilo madrigalesco de Monteverdi con la nueva «Música Poética» alemana, en la que la retórica tiene un papel primordial, y que encontraría su culmen un siglo después en Johann Sebastian Bach. Junto al empleo de figuras retóricas para representar y vigorizar ideas y palabras, Schein se preocupa especialmente por la prosodia del texto, que trata con un absoluto respeto y que es enfatizada por una música que se debate así entre la sensualidad y la piedad.

Al igual que posteriormente lo haría Bach, Johann Hermann Schein ocupó el puesto de «Kantor» en Santo Tomás de Leipzig desde 1616 hasta su muerte en 1630. Su obra lo coloca, junto a Schütz y Scheidt, en la terna de compositores alemanes más importantes de su época.

Comentarios