El director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Ávila, Santiago Rodríguez Sánchez, ha recibido a 18 profesores procedentes de cuatro países europeos (Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido) y a 6 profesores del Centro Rural de Innovación Educativa Naturávila, todos ellos participantes en el programa Comenius ?hand in hand: a path through art and culture (codo con codo: un recorrido a través del arte y la cultura)?.

Durante esta reunión, que se desarrollará en la ciudad de Ávila hasta el próximo día 17, los docentes extranjeros observarán las buenas prácticas del centro abulense. Se trata del sexto encuentro desde que se inició el proyecto en 2012. Los anteriores, a los que acudieron los seis profesores del CRIE Naturávila, se celebraron en Budapest (Hungría), Lier (Bélgica), Fintona Co Tyrone (Reino Unido), Patti (Italia) y Roßtal (Alemania).

La Junta de Castilla y León, a través de este proyecto refuerza la dimensión europea de la Educación, promueve actividades de cooperación entre centros docentes de toda Europa y proporciona a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano cómo se imparte la docencia en los diferentes colegios; las actividades que desempeñan sus alumnos, el entorno de las localidades en las que se encuentran y la cultura a todos los niveles (monumentos, museos, gastronomía, arte?).

Se trata de un programa de aprendizaje que busca el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas educativos de los países, de forma que se conviertan en una referencia de calidad. Ofrece a los alumnos y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.

De los 18 profesores extranjeros que visitan nuestra ciudad, 5 proceden del colegio ?Grundschule Roßtal? en Roßtal (Bayern), 3 del colegio ?Basisschool Het Spoor? en Lier (Amberes), 6 del instituto "Luigi Pirandello" en Patti (Sicilia) y 4 del colegio ?St Lawrence's Primary School? en Fintona Co Tyrone (Irlanda del Norte).

Los interesados en conocer más del acerca de este proyecto, pueden visitar la página web del CRIE Naturávila (http://www.crienaturavila.com).

Trayectoria del proyecto Comenius ?hand in hand: a path through art and culture?

El primer año la iniciativa estuvo enfocada al arte, la alfabetización y las manualidades. Entre otras actividades, los alumnos realizaron talleres de creación de tarjetas de Navidad y de tradiciones que enviaron a través de Skype a otros países e intercambiaron historias por correo electrónico.

El segundo año está orientado al teatro, la danza, la música y la moda. Se están llevando a cabo actividades como danzas y juegos tradicionales de intercambio, sesiones de Skype con villancicos o canciones y desfiles. Además se realizará una obra de teatro en el que se mostrarán y se explicarán todas las actividades.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído