En palabras de Alejo Riñones, "llegamos a la recta final de esta novena edición de la Bienal de Escultura Mateo Hernández en la que, como todos sabéis, se han batido records de participación y, me atrevo a decir también de calidad como puede verse en la exposición instalada en el claustro del Centro Municipal de Cultura San Francisco, lo que ha hecho muy difícil la labor del Jurado que, tras mucho deliberar, puso sobre la mesa un total de ocho finalistas". Estos finalistas fueron:

•    'Homenaje a la Constitución' de Pedro Ania Gerez

•    'Non Plus Ultra' de Riccardo Ricci

•    'Urbel' de Óscar Alvariño Belinchón

•    'Despliegue para un recogimiento' de Augusto Fernández Arana

•    'Toro ibérico en la dehesa' de Mª Jesús Sánchez García

•    'Rapaz' de Carlos Albert

•   'Goccia' de Aníbal Ferreira

•   'H2O' de Celia Pellegrino

Entre los finalistas tenemos tres accésit de anteriores ediciones: Pedro Ania Gérez en la 5ª Bienal (año 2003) con “Máscara”, Carlos Albert Andrés y Óscar Alvariño Belinchón en la 8ª Bienal (año 2009) con “Frontera” y “Uma” respectivamente.

Ocho finalistas para un único premio y cuatro accésit que "hoy damos a conocer, no sin antes agradecer a todos los escultores que nos han hecho llegar su obra, el habernos acompañado en esta edición y animarles a seguir haciéndolo en futuras convocatorias", apuntó Riñones.

"Muchas gracias a todos por el esfuerzo realizado y el apoyo prestado al Ayuntamiento de Béjar  para hacer posible esta Bienal: Junta de Castilla y  León, Diputación de Salamanca, Caja Duero, miembros del Jurado, escultores y también a los profesionales de los medios de comunicación por darla a conocer", finalizó el alcalde de Béjar.

Los premiados en esta edición han sido:

1º Premio: 'Urbel' de Óscar Alvariño Belinchón

Accésit: 'Non Plus Ultra' de Riccardo Ricci

Accésit: 'Rapaz' de Carlos Albert

Accésit: 'Despliegue para un recogimiento' de Augusto Fernández Arana

Accésit III Centenario Plaza de Toros: 'Goccia' de Aníbal Ferreira

La exposición permanecerá instalada hasta el día 28 de enero, fecha de la entrega de premios.

Óscar Alvariño

Doctor en Bellas Artes por la UCM 1993. Profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de BBAA en la UCM desde 1990. Vive y desarrolla su trabajo en la ladera de la “Camorza” en el Parque Regional de la Cuenca alta del río Manzanares, vinculado a través del campo y los animales a sus raíces. Buena parte de su inspiración procede del caballo y el toro.

Su compromiso con la escultura hace que su obra la encontremos en museos e instituciones como; Centro Cultural Palacio Obispo Vellosillo de Ayllón (Segovia).Excmo. Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).Museo Provincial de Albacete. Centro Cultural Antonio Machado. Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Fundación Díaz-Caneja de Palencia. Centro Cultural Casa del Rey. Excmo. Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid). Antiguo Monasterio de San Juan. Excmo. Ayuntamiento De Burgos. Museo Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) Centro Cultural Conde Duque. Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Museo Municipal de Vicenza (Italia). Centro Ecuestre de Los Arcos Sistemas de Gestión. San Lorenzo del Escorial (Madrid). Circulo de Bellas Artes de Madrid. Museo López-Villaseñor de Ciudad Real. Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas. Museo Municipal de Punta Umbría. Huelva Museo Municipal de Andujar. Jaén Excmo. Ayuntamiento de Parla. Madrid Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Cámara oficial de comercio e industria de Ávila. Casa Real Española. Real Federación Hípica Española. Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco. Córdoba. Excmo. Ayuntamiento de Bargas. Toledo. Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre. Huelva. Su obra pública se encuentra en Plaza Mayor de Salamanca. Fachada Principal del Palacio del Infantado de Guadalajara. Plaza de San Juan. Iglesia de San Lesmes de Burgos. Plaza del Temple de Ponferrada (León). Cementerio de Noblejas (Toledo). Fachada del Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas (Canarias). Plaza de Luis del Olmo de Ponferrada (León). Fachada de la Primera Escuela Normal en España de Fuente El Carnero (Zamora). Cementerio de San Pablo de Los Montes (Toledo). Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada (León). La Esplanada, Paseo Marítimo de Alicante. Ayuntamiento de Nava del Rey. Valladolid. Excmo. Ayuntamiento de Degaña. Asturias. Puente de Tordesillas. Valladolid.  Cámara oficial de comercio e industria de Ávila. Parque de la Constitución en el Valle del Sil. Ponferrada. León. Jardín del AGUA  en San Fernando. Cádiz. Palacio de la Audiencia. Plaza Mayor. Excmo. Ayuntamiento de Soria. Arco de la Sangre. Excmo. Ayuntamiento de Toledo. Plaza del Ejército. Excmo. Ayuntamiento de Ávila. Plaza de Toros.  Excmo. Ayuntamiento de Santander. Excmo. Ayuntamiento de Ciudadella. Menorca. Plaza de San Pablo. Excmo. Ayuntamiento de Palencia. Excmo. Ayuntamiento de Albolote. Granada. Excmo. Ayuntamiento de Loja. Granada.

PREMIOS

2008

Primer Premio en el XV PREMIO IBÉRICO DE ESCULTURA “CIUDAD DE PUNTA UMBRÍA”. Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría. Huelva.

2007

Premio Adquisición en el “PREMIO CAJA CASTILLA LA MANCHA DE ESCUTURA 2007”. Toledo

Primer Premio en el CONCURSO DE IDEAS CON INTERVENCIÓN DE JURADO, PARA LA REALIZACIÓN DE ESCULTURA DEDICADA A “LA LLAMADA DE HERMANOS COFRADES Y EL TOQUE DEL TARARÚ” Excmo. Ayuntamiento de Palencia.

2006

Primer Premio en el “CONCURSO DE IDEAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y EJECUCIÓN DE UN MONUMENTO AL TORERO FÉLIX RODRIGUEZ” Excmo. Ayuntamiento de Santander.

Primer Premio en el “CONCURSO DE ESCULTURA PÚBLICA. EL 750º ANIVERSARIO DEL FUERO DE SORIA” Excmo. Ayuntamiento de Soria.

Primer Premio en el “III CONCURSO DE ESCULTURA MÚLTIPLE” ALFA ARTE. Eibar. Guipúzcoa. Guipúzkoa. Lehenengo Saria. Escultura Anizgarriaren III. Lehiaketa

Primer Premio en el SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL DE ESCULTURA DE LOS PREMIOS AQA. Fundación Francisco Carvajal y Ayuntamiento de Albolote. Granada.

2005

Primer Premio. FERNANDO VII DEL CONCURSO DE PROPUESTAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUEVE RELIEVES ESCULTÓRICOS PARA LOS MEDALLONES DE LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA. “Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa” Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León

Primer Premio. ALFONSO XIII DEL CONCURSO DE PROPUESTAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUEVE RELIEVES ESCULTÓRICOS PARA LOS MEDALLONES DE LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA. “Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa” Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León.

Primer Premio. LA PRIMERA REPÚBLICA DEL CONCURSO DE PROPUESTAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUEVE RELIEVES ESCULTÓRICOS PARA LOS MEDALLONES DE LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA. “Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa” Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León.

Primer Premio. DON JUAN DE BORBÓN (CONDE DE BARCELONA) DEL CONCURSO DE PROPUESTAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUEVE RELIEVES ESCULTÓRICOS PARA LOS MEDALLONES DE LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA. “Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa” Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León.

Primer Premio en el XII PREMIO IBÉRICO DE ESCULTURA “CIUDAD DE PUNTA UMBRÍA”. Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría. Huelva. Primer Premio en el “CONCURSO DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO Y EJECUCIÓN DE UN MONUMENTO A CERVANTES EN LA CIUDAD DE TOLEDO” Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

2004

Primer Premio en el CERTAMEN NACIONAL DE ESCULTURA “CIUDAD DE AVILA”. Excmo. Ayuntamiento de Ávila

Primer Premio en el PREMIO “VICTORIO MACHO” de Escultura “CIUDAD DE PALENCIA”. Excmo. Ayuntamiento de Palencia.

Primer Premio en el XXIV CERTAMEN NACIONAL DE ESCULTURA “VILLA DE PARLA”. Excmo. Ayuntamiento de Parla (Madrid).

2003

Primer Premio del CONCURSO DE ESCULTURA “CAMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE AVILA” Premio Centenario. Ávila

Primer Premio en el CERTAMEN INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN LA CALLE 2003. San Fernando. Cádiz Primer Premio en el XXIII CERTAMEN NACIONAL DE ESCULTURA “VILLA DE PARLA”. Excmo. Ayuntamiento de Parla (Madrid).

2002

Primer Premio en el Concurso para la realización y colocación de una escultura del TORO DE LA VEGA en Tordesillas. Valladolid.

2001

Primer Premio en el PREMIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA de la Fundación Eduardo Capa. Castillo de Santa Bárbara. Alicante.

2000

Primer Premio en el “IX PREMIO LÓPEZ VILLASEÑOR DE ARTES PLÁSTICAS” Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

1998

Premio “Pámpana de Oro”, de la LIX EXPOSICIÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real).

Primer Premio en el “Concurso restringido para el diseño y configuración del MONUMENTO AL CABALLERO TEMPLARIO”. Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada (León). (Bronce y acero cortén 650 x 600 x 200 cm

1997

Primer Premio en el “Concurso restringido para erigir un MONUMENTO A SAN LESMES ABAD, Patrono de Burgos” (Puertas de bronce de fundición a la cera perdida de 440 x 400 cm.). Excmo. Ayuntamiento de Burgos.

Primer Premio en el XIII PREMIO “VICTORIO MACHO” de Escultura “CIUDAD DE PALENCIA”. Excmo. Ayuntamiento de Palencia.

Segundo Premio en el “Concurso de Ideas para la Realización del MONUMENTO A LAS CUATRO MARINAS”. Puerto de la Bahía de Cádiz.

1996

Primer Premio en el “Concurso de Ideas para la redacción del PROYECTO Y EJECUCIÓN DE LA OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO AL CARDENAL MENDOZA” (Bronce y Granito, 600 x 180 x 180 cm.) Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara.

1994

Primer Premio de Escultura “MARIANO BENLLIURE” 1993 en los Premios VILLA DE MADRID, instituido por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

1993

Premio “Pámpana de Oro”. Instituido por la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, en la LIV EXPOSICIÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS. Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real).

1992

Premio “Pámpana de Plata”. Instituido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas, en la LIII EXPOSICIÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS. Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real).

Primer Premio en el V CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA “CIUDAD DE BURGOS”. Excmo. Ayuntamiento de Burgos.

Primer Premio del Concurso para la realización de un medallón en piedra, dedicado a Don Elio Antonio de Nebrija, en la Plaza Mayor de Salamanca. Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

1990

Primer Premio en el X CERTAMEN NACIONAL DE ESCULTURA “CIUDAD DE ARGANDA”. Excmo. Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).

1989

Primer Premio en el VI Premio “VICTORIO MACHO” de Escultura “CIUDAD DE PALENCIA”. Excmo. Ayuntamiento de Palencia.

1988

Premio de Escultura en los II PREMIOS CASTILLA-LA MANCHA DE LAS ARTES PLÁSTICAS. Museo Provincial de Albacete.

Primer Premio del II CERTAMEN DE ESCULTURA ANTONIO MACHADO. Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

1986

Primer Premio del Concurso para la realización de un medallón en piedra, dedicado a Don Miguel de Unamuno, en la Plaza Mayor de Salamanca. Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca.

 

Obras en lugares públicos

•    Plaza Mayor de Salamanca.

•    Fachada Principal del Palacio del Infantado de Guadalajara.

•    Plaza de San Juan. Iglesia de San Lesmes de Burgos.

•    Plaza del Temple de Ponferrada (León).

•    Fachada del Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas (Canarias)

•    Plaza de Luis del Olmo de Ponferrada (León).

•    Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada (León).

•    La Esplanada, Paseo Marítimo de Alicante.

•    Excmo. Ayuntamiento de Degaña. Asturias.

•    Ayuntamiento de Nava del Rey. Valladolid.

•    Plaza de San Pablo. Excmo. Ayuntamiento de Palencia.

•    Puente de Tordesillas. Valladolid.

•    Cámara oficial de comercio e industria de Ávila.

•    Parque de la Constitución en el Valle del Sil. Ponferrada. León.

•    Jardín del AGUA en San Fernando. Cádiz.

•    Palacio de la Audiencia. Plaza Mayor. Excmo. Ayuntamiento de Soria.

•    Arco de la Sangre. Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

•    Plaza del Ejército. Excmo. Ayuntamiento de Ávila.

•    Plaza de Toros. Excmo. Ayuntamiento de Santander.

•    Excmo. Ayuntamiento de Ciudadella. Menorca.

•    Excmo. Ayuntamiento de Albolote. Granada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído