"Hay miedo y han encontrado un filón manipulando mensajes en contra de Podemos"

"Hay miedo y han encontrado un filón manipulando mensajes en contra de Podemos"

Isabel Muñoz, como apuntaban los pronósticos, resultó en las primaras de Podemos en Castilla y León la segunda más votada tras quien opta a ser presidente a la Junta de Castilla y León por parte de la formación que lidera Pablo Iglesias. Muñoz durante años mantuvo en jaque al ex alcalde Julián Lanzarote con el párking de Los Bandos y el auditorio de las Adoratrices, que finalmente no se han construido por imperativo de la Unesco para no retirar a Salamanca el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Precisamente es presidenta de honor de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca y fue presidenta de la federación autonómica de estas asociaciones. Experta en geografía e historia, considera que con su participación en Podemos puede aportar "mi bagaje para conformar una alternativa política en las Cortes regionales, asolada por decenios de dominio de la derecha representada por el Partido Popular". En una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS, Muñoz explica los motivos por los que ha decidido entrar en político y sus aspiraciones en Podemos.

- Salmantina y candidata a las Cortes de Castilla y León tras ser la segunda más votada después de quien opta a la Presidencia de la Junta por Podemos. Además, en un proceso de primarias. ¿Cómo recibe el respaldo y la confianza de sus compañeros en lo que es su primera experiencia política?
- Me siento contenta con los resultados y haber sido la segunda más votada, como dices, después de Pablo Fernández para la presidencia de la Junta de Castilla y León. Además no puedo por menos pensar que soy mujer y es motivo de mayor orgullo, pues en materia de igualdad todavía queda mucho por avanzar. Ser candidata a las Cortes de Castilla y León por Podemos es una gran satisfacción. Sobre todo sabiendo que nadie me ha señalado con el dedo para ser candidata, sino que me he enfrentado a unas primarias y me han votado. Es un proceso muy importante, que es la primera vez que ocurre en la historia de la democracia, y eso hay que tenerlo en cuenta.

- ¿Qué fue lo que le empujó a dar el paso al plano político?
- No es la primera vez que me invitaban a estar en política. Muchas veces me han tentado. Sin embargo, pensé que ahora era el momento. Me siento con mucha ilusión y esperanza de poder llevar a la práctica las cosas que hemos predicado en los movimientos ciudadanos reclamando mayor transparencia, más democracia o una política que mire por el bien común y se aleje de los intereses privados o particulares.

- Acaba de abogar por mayor transparencia en la gestión política, por seguir las reglas democráticas y por poner en marcha políticas que miren por todos y no por unos pocos. ¿Es lo que le ofrece Podemos y que hasta ahora ninguna otra formación le ha podido garantizar?
- Lo que he dicho anteriormente son nuestras señas de identidad. Además, soy una persona que me distingo por ser muy clara. Digo las cosas que me parecen y cuando creo que es debido decirlo. Eso, dentro del funcionamiento piramidal de los partidos tradicionales no está bien visto. Muchas veces no puedes decir lo que verdaderamente piensas porque no van a calar bien en las cúpulas. Sin embargo, surge Podemos. Es un partido distinto, para los ciudadanos y con los ciudadanos con el que vi la oportunidad de entrar en política.

- También habla de su experiencia en movimientos ciudadanos. ¿Qué se lleva de esa etapa para la política?
- Creo que de mi etapa en los movimientos me quedo con que los ciudadanos, si estamos unidos y trabajamos diciendo basta, las políticas pueden ser de otra manera.

- ¿Políticas que eliminarían definitivamente la corrupción?
- Todas las administraciones tiene que ser de cristal. Cada cosa que se haga en las mismas se tiene que saber. Es triste que existan contratos que nunca lleguemos a conocer, que no sabemos de donde salen y que siempre llegan y favorecen a las mismas personas. Todo tiene que ser transparente en las instituciones y todos tenemos que saber lo que se hace con el dinero de todos. De entrada, de resultar elegidos, promoveremos una auditoría para saber en qué y cómo se han gastado el dinero los dirigentes que hemos tenido durante estos años.

- ¿Tiene Podemos la solución a los problemas de la ciudadanía en Castilla y León y en Salamanca?
- Dicen que a grandes males, grandes remedios. Podemos va a apostar por la gente. Tendremos que emplear planes de choque para evitar, lo primero, que la gente siga viviendo de forma paupérrima. No sé cómo no se nos cae la cara de vergüenza al ver en pleno siglo XXI gente desahuciada, pobres de solemnidad… Tienen que existir programas para que estas personas puedan vivir dignamente porque igualmente son ciudadanos. Por otro lado, la despoblación también es otro de los grandes problemas en Castilla y León y Salamanca. Los jóvenes se están yendo y no podemos permitirlo. Para evitarlo, hay que fijar nuestro desarrollo en investigación y fijar empresas que sean productivas. En resumen, establecer un modelo distinto al que tenemos basado hasta ahora en el clientelismo y los intereses privados. Hay que crear una masa productiva para que la gente se quede en la comunidad y en la provincia y haya trabajo. Además, estaría bien que se aprovechara para ello un correcto desarrollo de uno de los potenciales más ricos con los que cuenta Castilla y León: su patrimonio, natural y cultural.

- Quedan menos de dos meses para las elecciones. Es inevitable no hablar de sondeos y resultados. Teniendo en cuenta el precedente de las andaluzas, ¿cuáles son los que augura para Podemos en Castilla y León?
- En Andalucía Podemos triplicó el resultado obtenido en las pasadas Elecciones Europeas consiguiendo 15 diputados. Y en un lugar donde el PSOE cuenta con muchos años arraigado en el Gobierno. Se puede decir que el resultado de Podemos en Andalucía fue todo un triunfo y esperemos que así sea en Castilla y León. Yo salgo a ganar. Ahora estoy con muchísima ilusión porque la hora del cambio ha llegado. Podemos va a demostrar que otra forma de hacer política es posible. Podemos sale a ganar porque quiere que los ciudadanos estén presentes en la política. La democracia no es solo echar el voto cada cuatro años y luego si te he visto no me acuerdo. La política es algo mucho más profundo y mucho más importante que influye en nuestra vida normal.

- ¿Y qué piensa sobre la decisión de Podemos de no presentarse como marca política en las elecciones municipales?
- Cualquier partido político que se precie tiene que reflexionar, darse cuenta en qué momento está, con qué fuerzas cuenta y qué puede hacer. No se trata de lanzarse a tontas y a locas a unas municipales si en ese momento lo que se pensaba, como lo pensaba Podemos, que era pronto y que no se contaba con la estructura suficiente para afrontar unas elecciones de este calado con garantías. No se trata, tampoco, de ir por los pueblos y preguntar al primero que pase si quiere ir en las listas de Podemos aunque en es consista la vieja política. Hay que pensar con la cabeza y reflexionar. Creo que Podemos ha sido coherente con lo que dice y con no presentarse a las elecciones municipales. Si en el momento de tomar la decisión no estábamos preparados para cubrir el panorama nacional, el partido ha hecho lo correcto. Las cosas que se dicen tienen que estar interiorizadas aunque haya gente dentro de la formación que pueda estar un poco despistada.

- Algunos integrantes, no obstante, forman parte de candidaturas ciudadanas y movimientos como Ganemos.
- Yo apoyo a Ganemos porque es muy interesante que los ciudadanos se muevan en todos los ámbitos. En el caso de Salamanca creo que Ganemos está compuesto por gente seria, que quiere cambiar la ciudad, que quiere que Salamanca deje de ser manejada por personas que se mueven y buscan intereses privados en vez de los públicos. 

- ¿Cree que Salamanca ya no será cosa de dos?
- Romper el bipartidismo es muy saludable. Las cosas hay que debatirlas y otros pensamientos y otra forma de hacer política tiene que contar también. Cuatro ojos, desde luego, ven mejor que dos. No sé por qué las instituciones tienen que estar manejadas solo por estos partidos que, como Franco, parecen elegidos por Dios. Eso se debe a unas leyes que pudieron ser válidas en un determinado momento pero que tienen que cambiar. En el Ayuntamiento va a ser muy saludable la inclusión de más agrupaciones.

- ¿Pondrá en jaque a Herrera como ya puso al señor al alcalde Lanzarote paralizando los proyectos de construcción del auditorio de Las Adoratrices y el parking de Los Bandos?
- Hay que decir basta a ciertas cosas ante ningún cacique que se precie. Recuerdo aquella época. Decían que éramos ciudadanos que no queríamos el progreso de Salamanca cuando justamente era lo contrario. Ya buscábamos el progreso por el bien común tratando de conseguir una ciudad para los ciudadanos. Un aparcamiento en Los Bandos, por ejemplo, es totalmente desaconsejable en ciudades históricas y Patrimonio de la Humanidad como Salamanca y que deben apostar por el desarrollo sostenible. Hay que empezar a educar a la gente para hacer ciudades más habitables y vivibles.

- ¿Hay miedo ante una posible llegada de Podemos a sus instituciones?
- Sí, hay miedo.

- Fruto de ello, quizá, hayan surgido campañas asegurando que no vais a ser capaces de gobernar o que engañan con su programa?
- Esas campañas de descrédito son ridículas. Goebbles decía que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. Vivimos en una sociedad instalada en la mentira y tenemos que empezar a desmontar todas esas mentiras. En el fondo esas campañas, si no son para reír, son para llorar. Yo le diría a la gente que piensen por ellos mismos. Los ciudadanos tiene que informarse y ser personas críticas. A la gente no se les puede meter en la cabeza mensajes que van contra ellos mismos y de su vida cotidiana y diaria. Se ha hecho una mala publicidad aunque bueno, más que eso, se han manipulado tanto los mensajes y las cosas en contra de Podemos que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Yo entiendo que con ese tema han encontrado un filón y me encuentro con gente que piensa que le vamos a quitar la casa o los coches. Esa propaganda no es tiene cabida en una sociedad en pleno siglo XXI, donde las personas se supone que deberían estar informadas. Sin embargo, esos mensajes calan.

- ¿Por qué hay que apostar por Podemos y por qué el PP sigue siendo la opción preferida aunque no alcance la mayoría absoluta en Castilla y León?
- A los ciudadanos de Castilla y León los llamaría a la responsabilidad. Quien vota a un partido político y luego te engaña, o porque hay una corrupción casi endémica en los mismos y cambias el voto, podemos decir que esa persona se ha equivocado. Pero quien sigue votando al mismo partido que ha gestionado para los intereses privados en vez de para los públicos y que no es transparente, esa persona pasa a ser cómplice de esta situación. Hay que votar con responsabilidad y votar con responsabilidad es votar a Podemos.

 

Comentarios
Lo más