Estreno del Campeonato de Castilla y León de Esquí de Montaña

El Campeonato de España de Esquí de Montaña, empañado por la repetición de la prueba de categoría inferiores en la modalidad de Sprint por un fallo de cronometraje. El leonés Oriol Barrera, tercer y cuarto veterano en las modalidades de cronoescalada y sprint

 Estreno del Campeonato de Castilla y León de Esquí de Montaña
Estreno del Campeonato de Castilla y León de Esquí de Montaña

El Campeonato de España de Esquí de Montaña, celebrado el pasado fin de semana en la Estación de Esquí de Cerler, congregó a más de un centenar de esquiadores, quienes tuvieron que medirse en la modalidad de cronoescalada y sprint.

En un fin de semana, con las condiciones meteorológicas adversas, el GP Rise Up Millet de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) no estuvo exento de polémica, al tenerse que repetir el cuadro de sprint en la categoría cadete, ya en la jornada dominical.

Los jueces de la prueba decidieron optar por esta medida al comprobar que no había funcionado el cronómetro en dos de los participantes, por lo que se repitió el circuito sprint para decidir los puestos finales. De esta forma, el vallisoletano Javier Gurpegui, de la selección de skimo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) se vio relegado de su tercer puesto en el podio.

“La alegría del tercer puesto duró poco”, afirmó el joven cadete vallisoletano, quien llegó a colgarse la medalla de bronce y a hacerse las pertinentes fotos en el cajón de honor. El esquiador reclamó “más respeto para las categorías inferiores”, tras una controvertida decisión que marcó el nuevo podio y el desarrollo de la prueba, hasta el punto que el pucelano decidió no repetir la carrera “por el cansancio físico y mental”.

Y es que la decisión, calificada “como la menos mala”, por la FEDME, fue dura para jóvenes deportistas que ya acumulaban en sus piernas el cansancio de la jornada del sábado y el esfuerzo por conseguir sus objetivos del domingo.

“Es lamentable que después de hacer la entrega de premios se tuviesen que repetir las mangas del circuito. ¿Esto habría pasado en la categoría absoluta?”, refleja el presidente de Fdmescyl, Javier González, con malestar.

Oriol Barrera, tercer veterano en la Cronoescalada

En lo relativo a la categoría absoluta, la selección de Fdmescyl volvió a estar liderada por el leonés Oriol Barrera. El esquiador afincado en la sierra de Béjar finalizó en el tercer puesto de veteranos en el Campeonato de España de Cronoescalada, una cita que se adjudicó el promesa catalán Oriol Cardona, seguido de Iñigo Martínez y Antonio Alcalde.

Barrera, por su parte, finalizó décimo quinto, y solo tuvo por delante en su categoría al burgalés afincado en Huesca, Luis Alberto Hernando; y a Álvaro Velázquez.

Por su parte, el palentino David Rueda completó un gran campeonato, para finalizar en el trigésimo tercer puesto; mientras que el leonés Eduardo Lorenzana, lo hizo en el puesto 48.

En la jornada dominical, y al margen de la polémica con los cadetes, el Campeonato de España de Sprint finalizó con un cuarto puesto en veteranos para Oriol Barrera, quien se quedó en los cuartos de final, al igual que Rueda y Lorenzana.

La selección de esquí de montaña se desplazará este fin de semana a la próxima prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña, en Valgrande Pajares (Asturias), que además acogerá la segunda cita de la Copa Norte de Esquí de Montaña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído