La Consejería de Fomento y Medio Ambiente celebró este jueves una jornada de la Escuela de Alcaldes en las localidades salmantinas de Monleras, El Manzano y Sardón de los Frailes para conocer la experiencia de sostenibilidad y apuesta por la pervivencia de las costumbres tradicionales que estos tres municipios pusieron en marcha en 2014, y cuyo proyecto en común resultó premiado en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras.

El proyecto nace como una iniciativa social y ambiental que une a tres municipios colindantes, Monleras, El Manzano y Sardón de los Frailes para la consecución de un objetivo principal y crear sinergias entre ayuntamientos para evitar la desaparición de sus municipios. Para ello desarrollan una apuesta por la pervivencia de los usos y costumbres tradicionales tratando de hacer visible la capacidad de los pequeños municipios para gestionar y poner en valor sus recursos.

Entre las actividades que desarrolla el proyecto se encuentra la gestión de un campo de trabajo internacional, con voluntarios de la ONG Servicio Civil Internacional, para la recuperación de espacios con actividades como bioconstrucción, la construcción de horno de pan con semillas en desaparición y la recuperación de técnicas constructivas respetuosas con el medio ambiente. Además han organizado un triatlón medioambiental y social para el fomento de la bicicleta como medio de transporte para distancias cortas. Por último, los promotores han puesto en marcha una catalogación de recursos naturales y el patrimonio cultural de la zona, flora y fauna, junto con usos y costumbres tradicionales.

Desde que se puso en marcha, en 2014, han participado más de 400 personas, entre trabajadores, vecinos de los municipios, voluntarios internacionales, técnicos  y visitantes. El coste total del proyecto ha sido de 8.100 euros, financiados entre los tres municipios.

Escuela de Alcaldes

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa, que celebra este año su novena edición, se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

Ponencias

La jornada, que se desarrollará el próximo jueves, 16 de junio, servirá para dar a conocer esta experiencia. Los participantes visitarán los tres municipios y conocerán de primera mano los resultados. Además el programa incluye la impartición de varias ponencias: ?Pensamiento eficaz para proyectos eficaces?, para ayudar en la formación de estrategias de aprendizaje no tradicionales; y ?Tres municipios: un objetivo común?, explicando el proyecto desde las perspectivas social, medioambiental y cultural, con las ponencias tituladas ?El papel de la administración local en la mejora de la calidad de vida en el medio rural?, ?Las bases para la pervivencia de una identidad: paisaje, tradición y biodiversidad? y ?La Cultura: eje vertebrador y motivador de la sociedad rural?.

El programa de la jornada de la Escuela de Alcaldes incluye también la visita al Molino de Sofía de la Bondad, en la localidad de El Manzano, y al Centro de Interpretación de Monleras. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído