El Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca ya tiene ganadores

Se trata de Rita Fernández, Alicia Isabel León y Jorge Fernández. 18 de los 50 trabajos presentados se expondrán durante este curso en el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca

 El Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca ya tiene ganadores
El Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca ya tiene ganadores

El Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales, en colaboración con el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, ha fallado este miércoles el Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca. Del elenco de trabajos recibidos los galardonados han sido 'Dientes, dientes' de Rita Fernández de Miguel; 'Camarero, hay una éfira en mi sopa', obra de Alicia Isabel León; y 'Neurosol' de Jorge Fernández Dolón.

El jurado para esta V edición ha sido formado por la profesora Ana Cuevas Badallo, directora del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología; Alfredo Mateos, director de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación; Raúl Rivas González, profesor del Departamento de Microbiología y Genética; y María Suárez Junquera, responsable de comunicación científica del Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca. 

En esta ocasión, han sido seleccionados 18 de los 50 trabajos presentados para una exposición que tendrá lugar en el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca durante el curso 2017-2018. Los autores de las fotografías escogidas son Raúl González Turienzo, Carlos Mayobre Hermo, Laura del Mazo Sevillano, Alejandro Jiménez Gómez, Virginia Sánchez Robledo, Lorena Celador Lera, Patricia Benito Santano, Marta Sofia Almeida Alves, Andrea Vázquez García, Miguel González Diez, Marcos Alonso Artiaga, Gloria Jerez Arribas, Daniel Hernandez Pérez, Miguel Fernández Peláez, Inma Sanchez Vicente, Elena Gómez Suárez, Juan José Rodríguez Hernández y Elena Pérez Palacios. El jurado destacó la alta calidad de los trabajos presentados y los tres ganadores recibirán un premio dotado de 300 euros cada uno

Premiados

'Dientes, dientes'

Autora: Rita Fernández de Miguel

La dentición de los mamíferos, se organiza mediante una especialización, que va en función del tipo de régimen alimenticio. Dicha especialización se denomina heterodonta, lo que nos indica que existe una diversificación de los tipos de dientes según la misión que ejerzan. En los restos de este cráneo, extraído de la naturaleza, podemos observar premolares y molares. Dichas piezas dentales, tienen unas “cúspides”, que facilitan la masticación y trituración de los alimentos, y que con ayuda de la secreción de saliva, forman una masa pastosa fácil de digerir, conocida como “bolo alimenticio”.

'Camarero, hay una éfira en mi sopa'

Autora: Alicia Isabel León

Esta medusa (Pelagia noctiluca) adulta está completamente rodeada de éfiras, una suerte de miniaturas de sí misma que crecerán hasta alcanzar su mismo tamaño y coloración. A diferencia de otras especies de medusa, su ciclo vital ha suprimido la fase pólipo (sésil), por lo que pasa su vida entera vagando por los mares; de los huevos fertilizados por los machos nacerán unas minúsculas larvas translúcidas, las plánulas, que se transformarán en las mencionadas éfiras.

Pelagia noctiluca es una de las medusas más comunes del Mediterráneo, encontrándose también en muchas aguas templadas y cálidas, e incluso en el Océano Pacífico. Sus movimientos se limitan al plano vertical, por lo que son arrastradas irremediablemente por las corrientes marinas formando, en ocasiones, una verdadera sopa de medusas.

'Neurosol'

Autor: Jorge Fernández Dolón

A simple vista, la imagen nos invita a pensar que estamos observando al sol y a su corona solar, el cual, al tratarse de un plasma, no está estático produciendo lo que se conoce como viento solar. Sin embargo, este particular sol es en realidad un conjunto de neuronas de corteza de cerebro de ratón que han sido sembradas y que han crecido juntas unas con otras. En la imagen observamos como las neuronas marcadas en color verde se encuentran muy próximas entre ellas formando una masa densa de neuronas emitiendo sus proyecciones hacia la parte más externa.

La fotografía corresponde a una inmunocitoquímica en la que se ha marcado el núcleo neuronal con azul (DAPI), en verde (Tubulina III o Tuj1) una proteína del citoesqueleto y en rojo (CRB2) una proteína de polaridad celular.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído