Las Urgencias nocturnas cerrarán el 15 de octubre pero los vecinos tendrán una atención prioritaria del 112

 Las Urgencias nocturnas cerrarán el 15 de octubre pero los vecinos tendrán una atención prioritaria del 112
Las Urgencias nocturnas cerrarán el 15 de octubre pero los vecinos tendrán una atención prioritaria del 112
Más de tres horas ha durado la reunión de los alcaldes afectados por el cierre del servicio nocturno de Urgencias de Barruecopardo y Villarino con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. En el transcurso de la misma, el máximo responsable de la Junta les ha trasladado los motivos económicos del cierre del servicio -les ha mostrado las bajas cifras de atención en ese horario, que en el caso de Villarino es de 0,69 y en el de Barruecopardo de 1,1- pero les ha anunciado que los vecinos tendrán una atención prioritaria en el 112.

De esta forma, en el momento en el que surja una urgencia, el 112 enviará un soporte vital básico hasta cualquiera de los municipios y se encargará de trasladar al paciente hasta el centro de salud correspondiente o hasta la propia capital. Además, la Consejería también dará facilidades a los vecinos de los pueblos dependientes del consultorio de Barruecopardo -Vilvestre, Saucelle, Barreras, Saldeana, Villasbuenas, El Milano y el propio Barruecopardo- para elegir el centro al que quieren acudir, si Aldeadávila o Vitigudino. Esta opción la tendrán también los vecinos de Pereña, que pese a que pasarán a depender de Vitigudino, tendrán la oportunidad de acudir a Aldeadávila si así lo solicitan.

En la reunión estuvieron presentes además del consejero, el director general de Centros e Infraestructuras, José María Pino, el procurador salmantino Salvador Cruz, y los alcaldes de Vitigudino, Barruecopardo, Trabanca, Almendra, Villarino, Pereña, Vilvestre y Saucelle. Los responsables de los municipios han trasladado al consejero las necesidades de una población tan mayor, la elevada distancia que hay entre los pueblos, y el hecho de que durante el verano se triplica la cifra de habitantes. En este sentido, desde la Consejería se han comprometido a estudiar la posibilidad de que durante los meses de verano, así como en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa y festivos pueda abrise el servicio nocturno de urgencias en Villarino y Barruecopardo.

Cierres en toda la Comunidad 

Sáez Aguado les ha explicado que son 19 los centros que van a cerrar en horario nocturno en la Comunidad y que todos se regirán por los mismos criterios. Además, se ha comprometido a intentar aumentar el número de unidades de soporte vital básico cuando cumpla el contrato actual, así como a dar una vuelta a la reorganización del territorio sanitario.

Desde la Consejería insisten en que los vecinos no van a notar el cierre del servicio porque garantizan que van a estar "atendidos al cien por cien". Los alcaldes de la zona han acordado dar un plazo y esperar a ver qué tal funciona todo a partir del 15 de octubre y si fuera necesario volverán a reunirse con el consejero. Además, han solicitado que informen debidamente a los médicos de los centros que continúan abiertos para que no se produzca ningún problema.

Asamblea

Por su parte, tras conocer la noticia el grupo del PSOE de Villarino de los Aires ha convocado una asamblea informativa el sábado a las seis y media de la tarde en el cine en defensa de la sanidad pública y del mantenimiento del servicio. Intervendrán médicos, especialistas y representantes del mundo cultural y político. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído