El Partido Socialista de Villamayor, la fuerza más votada en aquella localidad, presentó este miércoles el acuerdo de Gobierno alcanzado con el concejal electo de UPyD en el municipio, José Martín, una alianza que, sin embargo, no despeja la incógnita sobre la gobernabilidad en el municipio donde la mayoría absoluta se cifra en 7 concejales. Tanto PP como PSOE tienen 5 por lo que el papel de los otros tres concejales electos -de UPyD, Ciudadanos y Ganemos Villamayor- es trascendental para el futuro. 

Consciente de que con 6 ediles podría no ser suficiente para ser nombrado alcalde el próximo sábado, Manuel Gago seguirá buscando apoyos en pos de la estabilidad del gobierno municipal.

Así, esta misma tarde vuelve a reunirse con Félix Rodríguez, de Ganemos Villamayor, con quien la semana pasada tenía prácticamente cerrado un principio de acuerdo que terminó quedándose en nada al trascender los problemas de Rodríguez con los integrantes de su propia agrupación de electores. 

La idea de Gago es evitar sorpresas el próximo sábado y lograr un acuerdo de estabilidad que no tendría por qué implicar que el candidato de Ganemos ocupara un puesto en el gobierno municipal, algo a lo que sí accedería el de UPyD. José Martín se convertiría en primer Teniente de alcalde y tendría responsabilidades concretas en un hipotético gobierno municipal. De esa manera, el PSOE también garantiza una correcta realización de las labores del día a día municipal pues si gobernara en solitario con solo 5 ediles el trabajo se multiplicaría. 

?Hemos buscado el pacto más conveniente para hacer gobernable Villamayor?, explicó Gago además de avanzar que la intención de PSOE y UPyD es ?gobernar llevando a cabo las condiciones programáticas de cada candidatura, que coinciden en un 90 %?. Esa alianza, eso sí, aún está abierta a matices. Tanto Manuel Gago como José Martín coinciden al señalar que lo ideal sería contar con otro concejal más ?para garantizarse la estabilidad política?.

Varias posibilidades

Según el cabeza de lista del PSOE, a priori Cudadanos se abstendría en el pleno de constitución del próximo sábado. De ser así, el gobierno de la alianza PSOE-UPyD quedaría garantizado pero no las tiene todas consigo. Si Ganemos y Ciudadanos otorgan su apoyo al PP -lo que podría, incluso, implicar una ruptura con las directrices de su partido en el caso del de Albert Rivera- Ángel Peralvo podría llegar a repetir como alcalde aunque abriría de nuevo las heridas en Ganemos Villamayor, desde donde apunta a un pacto previo a las elecciones que iría contra las normas de la agrupación.

Otra opción pasaría porque el candidato de Ciudadanos supedite su apoyo al PP al hecho de garantizarse la alcaldía del municipio. Si logran sumar a ese grupo a Ganemos Villamayor, esos siete concejales formarían un bloque que gobernaría Luis Holgado con mayoría absoluta y, además, sin traicionar los principios de su partido. 

Manuel Gago reveló, además, que llegó a plantarle un pacto de gobernabilidad al PP que su líder, Ángel Peralvo, rechazó argumentando que su partido no le permitiría llegar a un acuerdo de esas características. Según el PSOE, el PP considera lógico que gobierne la lista más votada.

Sin ambigüedades ni secretismo

Por su parte, José Martín resaltó que el acuerdo con el PSOE quiere ?dejar de lado las ambigüedades para hacer una apuesta clara por los vecinos de Villamayor?. A su juicio, no va a ser complicada la tarea de gobierno como socio de los socialistas si finalmente se concreta. ?Haremos todo lo posible por sacar adelante la responsabilidad que nos han otorgado en las urnas?, explicó al tiempo que reconoció que la gobernabilidad queda, de momento, ?demasiado abierta? en la localidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído