La proliferación de oficinas de Farmacia con horario ininterrumpido o ampliado ha provocado que los farmacéuticos salmantinos se hayan planteado el solicitar la exención del cumplimiento con las conocidas como ?guardias de día?. ¿Por qué? La respuesta es clara: su realización no es rentable. Sobre todo en los periodos de 14:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas en que la asistencia de pacientes a la oficina es mínima.  Así lo ha confirmado además el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca a este diario, Carlos Pérez Teijón

Así lo manifiestan los farmacéuticos charros amparándose en que ahora la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León lo permite, previa solicitud, y siempre que todas las zonas de salud queden cubiertas. Requisito que en Salamanca hoy en día se cumple en la mayoría de los casos debido al aumento de farmacias que cubren servicio de manera continuada desde la hora de apertura hasta las 22:00 horas. Eso sí, en ningún caso las farmacias podrán quedar exentas de realizar las ?guardias de noche? ya que son obligatorias.

En la ciudad han sido un total de 38 las farmacias que han solicitado quedar exentas de realizar las ?guardias de día?. Universidad-Centro, San José, San Bernardo-Oeste, San Juan, Garrido Norte, Alamedilla, Sancti Spíritus-Canalejas, Pizarrales, Tejares y Capuchinos son las zonas de salud en las que están repartidas estas farmacias, siendo más de ochenta oficinas las repartidas por la ciudad.

Un 30% de las farmacias en Salamanca se encuentra en una situación económica comprometida

La caída del gasto farmacéutico, unida a la crisis, ha provocado que muchas farmacias se vean hoy día en una situación económica comprometida. Así lo dijo ya en su momento el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Carlos A. García Pérez-Teijón, siendo una situación que se mantiene hoy en día en la provincia. Según los datos ofrecidos por el presidente, un tercio de las farmacias en Salamanca sobrevive en gran medida gracias a las ayudas estando el negocio al borde de la viabilidad.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído