El PSOE inicia una campaña con el objetivo de paralizar la LOMCE

El PSOE inicia una campaña con el objetivo de paralizar la LOMCE
Se inició con la proposición no de ley aprobada en las Cortes que ha servido para la suspensión de las reválidas. Pide una nueva ley educativa basada en el consenso de todas las partes afectadas y que se recuperen los derechos de la comunidad educativa y los presupuestos para educación anteriores a 2012, en el que se situaban en un 5% del PIB. "Es el momento porque hay consenso político y social", comentó la coordinadora de la Sectorial de Educación del partido en Salamanca

El PSOE ha iniciado una campaña cuyo objetivo principal es la derogación de la LOMCE y la creación de una nueva ley educativa basada en el consenso de todos los grupos políticos y la comunidad educativa. El secretario provincial, Fernando Pablos, junto a la portavoz de Universidades en el Senado, Rosa López, y la coordinadora de la Sectorial de Educación del partido en Salamanca, Inés Sánchez, la han presentado este lunes en una rueda de prensa.

En ella, han expresado, en este sentido, la satisfacción por la proposición no de ley presentada la pasada semana referente a la paralización del calendario de la ley actual en lo que respecta a las reválidas, cuyo apoyo, de 208 votos afirmativos y solo 133 en contra, propició. El Gobierno, por ello, ha decidido suspender por, al menos, un año este hecho lo que ha propiciado que se esté a expensas de la prueba de acceso a la universidad.

Por este motivo, Fernando Pablos ha creído razonable la propuesta del propio rector de la USAL de mantener la selectividad este año aunque ha pedido que se realice a través del consenso y la inmediatez debido a que el curso ya ha comenzado y el contenido del mismo debe ir encaminado a esta prueba. 

Más allá de esto, el PSOE propone un impulso al acuerdo social, político e institucional para la nueva ley y para concienciar a la sociedad de la importancia de ello repartirán también un cubo los próximos días 23 y 24 de noviembre en el que se recoge las limitaciones de la nueva ley. De esta manera, en cuatro caras se recoge los impedimentos y problemas de la LOMCE como es la poca igualdad e inclusión que existe, las reválidas o unas becas académicas que no buscan la igualdad en el acceso a a la misma, algo que el PSOE considera esencial. 

Por ello, también, esta movilización institucional acudirá a las diferentes comunidades autónomas, también para favorecer la democracia en los centros educativos en el que los puestos directivos y los consejos escolares recuperen su peso anterior, y se recuperen las partidas para la educación y los derechos de toda la comunidad educativa. 

Inés Sánchez ha expresado, asimismo, el compromiso absoluto del PSOE de recuperar la diversificación curricular en cuarto de la ESO y de que los alumnos de Formación Profesional puedan continuar sus estudios superiores, así como la eliminación de la segregación de niños y niñas que la asignatura confesional deje de ser evaluable, como ocurría anteriormente. 

Todo esto, dijo, solo podrá ser posible si no continúan los recortes y se garantizan los recursos anteriores a 2012, en el que la partida ascendía a un 5% contra el 3,7% de los próximos presupuestos. "La implantación de la LOMCE ha sido el mayor retroceso desde la recuperación de la democracia", aseguró Fernando Pablos que también expresó el rechazo masivo que ha tenido en la calle por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. 

"De una vez por todas tiene que haber un gran pacto educativo", dijo, recordando el que el que fuera ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya había realizado y que el PP "impidió a última hora aventurando su mayoría". "Necesitamos estabilidad y recursos", continuó, "es el momento porque hay consenso político y social", concluyó Inés Sánchez. 

Comentarios