Encuentro comercial en Expovacaciones 2016 entre profesionales turísticos vascos y de Castilla y León

Encuentro comercial en Expovacaciones 2016 entre profesionales turísticos vascos y de Castilla y León

La Junta de Castilla y León participa este fin de semana en la edición número 37 de la feria de turismo Expovacaciones 2016 de Bilbao, a través de una acción integral que aúna promoción y comercialización, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, que identifica los mercados prioritarios, así como los productos turísticos especializados que se demandan.

El País Vasco ocupó en 2015, el quinto puesto como mercado emisor nacional de turistas a Castilla y León, incrementándose un 8,65 % con respecto al año anterior. Con el objetivo de promocionar la oferta turística regional a nivel internacional, con especial incidencia de sus eventos culturales, se ha organizado un viaje de prensa destinado a 12 periodistas internacionales con la colaboración de Turespaña.

La Junta acude al certamen ferial de Bilbao con una estrategia que aúna promoción y comercialización de los productos turísticos especializados, apostando por los mercados de proximidad y de mayor interés para Castilla y León. Bajo esta premisa, la Consejería de Cultura y Turismo participa este fin de semana a la Feria Expovacaciones, que celebra su 37 edición en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, dirigida a profesionales del sector y público general, y que el pasado año recibió a más de 380 expositores y 85.000 visitantes.
Desde el viernes 6 de mayo y hasta el domingo 8, la Consejería de Cultura y Turismo estará presente en este certamen ferial con la oferta turística de la Comunidad, a la que se suma una destacada promoción de los eventos culturales para este año 2016, entre los que destaca la Exposición ‘AQVA’ de Las Edades del Hombre en Toro (Zamora), los festivales que se celebran en las Ciudades Patrimonio –Titirimundi en Segovia; FÀCYL en Salamanca y Cir&Co en Ávila-, además de la oferta enogastronómica de Castilla y León, donde se mantiene un liderazgo en rutas certificadas del vino.

Presentación de la oferta y jornada comercial

El director general de Turismo, Javier Ramírez, participó el viernes 6 de mayo en la Feria Expovacaciones y realizó una presentación del destino Castilla y León, dirigida a operadores turísticos y medios de comunicación vascos. En este acto, se presentó la oferta turística global, así como la de las nueve provincias de Castilla y León, con presencia de los patronatos provinciales de turismo.

Tras la presentación de la oferta turística, se ha programado una jornada comercial, en la que participarán 32 empresarios regionales, entre empresas particulares, asociaciones del sector, rutas del vino, oficinas de congresos y patronatos de turismo, que mostrarán sus productos turísticos especializados a un grupo de agencias de viaje del País Vasco.

País Vasco, mercado prioritario

Castilla y León lleva a cabo políticas de comercialización y promoción del producto turístico especializado. De esta manera, selecciona mercados, como el del País Vasco, prioritario para la Comunidad y de gran importancia por su proximidad.

En 2015, los viajeros procedentes del País Vasco hacia Castilla y León fueron 380.883, ocupando el quinto lugar como mercado emisor tras Madrid, Castilla y León, Andalucía y Cataluña, con un 7,12 % del total y un incremento del 8,65 % con respecto al año anterior. Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo considera de gran interés seguir incidiendo en este mercado de proximidad, apostando por la participación en encuentros profesionales y dirigidos a público final, como esta Feria Expovacaciones de Bilbao o la ya celebrada Feria Sevatur de San Sebastián (4-6 marzo).

Viaje de prensa internacional

La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con Turespaña, ha organizado un viaje de familiarización destinado a periodistas internacionales, con el objetivo de dar a conocer la oferta turística regional, especializándose en los principales eventos culturales de Castilla y León para este año 2016.

Para este viaje se han seleccionado 12 periodistas internacionales procedentes de mercados prioritarios, como son los propuestos por las Oficinas españolas de turismo, OETs de París, Lisboa o Londres, además de los procedentes de mercados de gran potencial como los seleccionados por las OETs de Singapur, Toronto, Tokio, Bombai, Pekín y Cantón.

Así, desde el día 4 de mayo y hasta el domingo 8, un grupo de 12 periodistas turísticos internacionales están conociendo la importante oferta turística cultural de la región, con especial incidencia en eventos como la presente edición de Las Edades del Hombre, ‘AQVA’ que abrió sus puertas en la localidad zamorana de Toro el pasado 27 de abril; la oferta cultural en torno al VIII Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana; el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes o el 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Además de conocer la programación cultural y turística relacionada con estos eventos de la Comunidad, el grupo de operadores realizará un recorrido por Castilla y León para conocer otras propuestas destacadas de la oferta turística regional, como los bienes patrimonio mundial, el estilo románico o la oferta enogastronómica de varias denominaciones de origen.

Comentarios
Lo más