El drama de los refugiados toca el corazón de los alumnos del Fray Luis de León

El drama de los refugiados toca el corazón de los alumnos del Fray Luis de León

Este lunes el Instituto Fray Luis de León ha iniciado este lunes la Semana Cultural. Este año, en especial, todas las actividades desarrolladas en este marco quieren hacerse eco del drama de los refugiados. Un drama, aseguran desde el instituto, que Europa está viviendo en primera persona a causa del conflicto sirio. “Los sirios, atrapados en una guerra que está golpeando sin piedad a la sociedad civil, solo tienen dos salidas: o morir en su patria o salir en busca de un mundo mejor”.

María Antonia Sánchez, periodista de El País, ha participado en una mesa redonda sobre el drama de los refugiados en los que ha explicado su experiencia a los alumnos de segundo curso de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior. “La situación es especialmente grave. Hay 44.000 refugiados atrapados en Grecia y solo hay plazas precarias para 30.000 que al menos ofrecen un techo donde dormir. Aproximadamente el 60% son mujeres y niños viviendo en el barro mientras la política mira para otro lado. Las ONG’s y grupos de voluntarios son las que llevan todo el peso de la ayuda sobre sus hombros. El futuro que les espera es ser repatriados casi en su mayoría y volver a Siria donde es imposible determinar dónde puede caer una bomba”.

Álvaro Vallejo, bombero voluntario de la organización G-Fire, explicó su experiencia en Lesbos donde ayudaba al desembarco de los refugiados que llegaban a la isla griega. “Vienes tocado de lo que ves. Guiábamos a los refugiados hasta costas seguras, evitando que llegaran a zonas rocosas y vigilando para evitar a la guardia costera. No hemos tenido grandes tragedias pero te das cuenta de las que hay. Atravesar el estrecho de unos 14 kilómetros durante siete horas si hay mala mar… Nos cuentan casos realmente catastróficos. Las mafias saben que es un suicidio y les obligan a salir después de pagar cantidades realmente grandes de dinero para huir de la guerra”.

Comentarios