El Gobierno creó hace tres años un buzón electrónico para denunciar fraudes laborales

El Gobierno creó hace tres años un buzón electrónico para denunciar fraudes laborales

La lucha contra el fraude y la corrupción a través de denuncias confidenciales que pretende la Junta de Castilla y León no es algo nuevo. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha hace tres años un buzón electrónico en la página web del Departamento ('www.empleo.gob.es'), con el objetivo de que se puedan notificar en él de forma confidencial "conductas fraudulentas e insolidarias".

Los inspectores de Trabajo utilizan estas notificaciones como "objeto de análisis y, en su caso, de investigación", y el Ministerio promete "garantía absoluta de confidencialidad" sobre la identidad del denunciante. Desde entonces el Gobierno asegura que la Inspección de Trabajo ha mejorado notablemente sus resultados respecto a ejercicios anteriores.

Los ciudadanos pueden notificar en este buzón las conductas fraudulentas en el ámbito laboral para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Una vez analizadas las comunicaciones, la información de que se dispone se incorpora a la actividad planificada de la Inspección, salvo en aquellos casos en que por razones de urgencia o gravedad se estime necesaria su realización inmediata.  

Asimismo, en el buzón se pueden presentar por vía telemática denuncias por los trabajadores que sean víctimas de prácticas de fraude laboral y a la Seguridad Social en las mismas condiciones en las que se realiza por vía presencial. La Inspección tiene el deber de reserva sobre la identidad del denunciante, por lo que existe una garantía absoluta de confidencialidad.

 

Comentarios
Lo más