Detectadas también irregularidades en el alquiler de viviendas y locales en Salamanca

Detectadas también irregularidades en el alquiler de viviendas y locales en Salamanca

La Cámara de Comercio de Salamanca ha acogido en la tarde de este jueves la primera jornada divulgativa sobre la propiedad urbana. El objetivo de la misma, aclarar conceptos que eviten situaciones irregulares que podrían dar lugar a perjuicios entre arrendadores y arrendatarios que conlleven consecuencias negativas desde los puntos legal y jurídico.

Gabriel Horta Castaño, secretario general de la Cámara de Comercio de Salamanca, incidió en la importancia de esta iniciativa debido a las malas prácticas detectadas por parte de propietarios y arrendadores de negocios, locales y viviendas por el desconocimiento de la vigencia legal.

El abogado Germán Caballero lamentó los desconocimientos legales en esta cuestión. “Pese a ser conocida la obligación del inquilino de entregar una fianza al propietario, resulta desconocido que la Ley de Arrendamientos Urbanos permite a la Junta de Castilla y León que esta fianza esté a disposición de la Comunidad”. Del mismo modo, Caballero expuso casos prácticos sobre denuncias existentes por parte de los inquilinos al tener problema con los propietarios a raíz de denuncias llevadas a cabo por el Ayuntamiento o la propia Administración Regional.

La actualidad sobre la nulidad de las cláusulas suelo o los derechos y obligaciones por parte del propietario fueron otro de los asuntos tratados por los abogados Lorenzo Fuentes y Javier Repesa. En Salamanca, han apuntado, no hay datos estadísticos sobre el número de alquileres aunque sí se conoce que es bajo el nivel de depósito obligatorio de la fianza por parte del inquilino al propietario. Con ello, el Ayuntamiento podría actuar y emitir numerosas sanciones.

Comentarios