La vuelta al cole costará a las familias 838 euros de media, una cifra que representa un tres por ciento de los 27.097 euros que gasta un hogar al año, según un análisis de Kelisto.es, la web del ahorro.  Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos: en el caso de los colegios públicos, la factura son 560 euros, en los concertados 780 euros y en los privados 1.175 euros.

Con respecto al curso anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable: tan solo ha aumentado un 0,9%, al pasar de 830 a 838 euros. En cambio, si comparamos la situación actual con lo que ocurría antes de que empezara la crisis, el incremento ha sido mayor: desde 2007, estos costes han crecido un 2% (de 821 a 838 euros).

“Los padres desembolsarán este año una media de 838 euros para equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo. En total, estos costes generarán una factura que superará los 6.770 millones de euros a nivel nacional. En un contexto en el que el 16% de los hogares llega a fin de mes con mucha dificultad y un 41% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole”, explica la portavoz de Finanzas Personales Kelisto.es, Estefanía González.

 
Los gastos relacionados con la enseñanza que más se han encarecido en el último año6 son los que están relacionados con las “enseñanzas de régimen especial de grado medio” (+21% respecto a 2012) y el bachillerato (+18%). Por el contrario, las que más se abarataron fueron los servicios de alojamiento por motivos de enseñanza (-24%) y los libros de texto, excluidos los de educación superior (-7%).

El panorama cambia si nos fijamos en lo que sucedía en 2007, justo antes de que empezara la crisis. Desde entonces, las partidas de gasto que más han subido son las “enseñanzas de régimen especial de grado medio” (+66%) y la educación universitaria (+47%). En cambio, las que más redujeron su coste fueron los libros de texto de educación superior (-35%) y los artículos de papelería y pintura (-12).

 
Al mismo tiempo que crece el esfuerzo que muchas familias hacen para asumir los gastos de inicio del curso escolar, el dinero dedicado a becas ha ido descendiendo. En concreto, el importe total de las becas y ayudas concedidas por todas las administraciones educativas en el curso 2012-2013, el último año del que se disponen cifras oficiales, bajó un 9% con respecto al mismo período anterior. En cuanto al número de beneficiarios, en las enseñanzas obligatorias, infantil y especial, se han reducido un 35%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído