La Ruta Vetona volverá a poner a prueba a los más de 300 atletas que se esperan

Llega a su quinta edición, mientras que la maratón celebrará su tercera. Se desarrollará en la comarca de Béjar el 9 y 10 de junio en todas sus modalidades. Las inscripciones ya están abiertas a través de la página web de la prueba

 La Ruta Vetona volverá a poner a prueba a los más de 300 atletas que se esperan
La Ruta Vetona volverá a poner a prueba a los más de 300 atletas que se esperan

El concesionario de Volkswagen Helmántica ha acogido la presentación de una nueva prueba de la Ruta Vetona, que tendrá lugar este año el fin de semana del 9 y 10 de junio. Se volverá a celebrar en las modalidades de MTB, duatlón, ultrafondo y maratón, siendo la tercera edición de esta última.

La modalidad de ultrafondo se desarrollará por un circuito de cien kilómetros y tendrá su salida a las 23 horas del 9 de junio, quedando cerrada la llegada 24 horas después. Discurrirá por tres tramos diferenciados, todos con salida en la plaza de Santa Teresa de Béjar. El primero, por la montaña, deberá completarse en ocho horas, al igual que el segundo, por el valle del río Cuerpo de Hombre, y para el tercero, por el valle de Sangusín. 

La modalidad de MTB, también de cien kilómetros, saldrá de la misma plaza el 10 de junio a las 9 horas y se deberá completar la prueba en 14 horas, teniendo cinco horas para los dos primeros tramos y cuatro para el último. El duatlón será a las 8 horas el mismo día con 16 horas como máximo para completar la prueba debiendo hacerlo en cinco horas en las dos primeras pruebas, en bici, y seis en la última, a pie. La maratón, por último, será a las 9:30 horas transcurriendo solo por el segundo de los tramos y debiendo, los participantes, finalizar en nueve horas. 

La inscripción ya permanece abierta a través de la página web rutavetona.es, teniendo un precio de 40 euros para todas las modalidades excepto para la maratón, que es de 25 euros. En la actualidad son 24 los inscritos, aunque la organización espera alcanzar los más de 300, cifra que se alcanzó en la edición pasada, con el 80% de participantes de fuera de la provincia salmantina y las limítrofes como Ávila y Cáceres. 

Una ruta que une la comarca

En la presentación, el concejal de deportes de Béjar, Raúl Hernández, se ha enorgullecido de que la prueba alcance la quinta edición como algo que une a toda la comarca. Después de agradecer el apoyo de Helmántica y Honorauto, expresó que la Ruta Vetona ha empujado también a la comarca en materia de turismo. De hecho, la prueba consigue llenar la ocupación hotelera de la comarca ese fin de semana. 

La que es una de las cuatro mejores pruebas a nivel nacional, junto con Ronda, Mérida y León, también consigue mostrar las bondades de los paisajes de la zona de Béjar y comarca y se convierte en algo muy importante en el terreno deportivo y de promoción. El propio concejal y Miguel Ángel Heras, uno de los fieles a la prueba, destacaron, precisamente, esa unión entre todos los municipios y clubes de la comarca. "Lo que no ha conseguido la política, lo ha conseguido el deporte". 

En los mismos términos también se expresó el gerente de Helmántica, Sergio Pérez, que animó a conocer una comarca que está impulsando el turismo activo como modo de salir de la crisis después de la caída de la industria textil. De hecho, el propio concejal anunció que se señalizará la ruta que harán los deportistas para que la pueda disfrutar cualquier ciudadano a lo largo de todo el año. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído