La Hospedería Fonseca ha acogido este viernes la conferencia ?Impacto de las revoluciones árabes en el panorama internacional?, del reputado periodista francés Christian Malard. En ella, el experto en política extranjera ha analizado la situación actual que atraviesa el mundo y los problemas que están por venir.

?Estamos sentados encima de un polvorín que está a punto de estallar por muchos motivos: la economía mundial está yendo cada vez peor; dicen que América va bien pero no lo creo, tiene muchos problemas, el paro está en torno al 17 por ciento y mucha gente pierde su trabajo; a Europa las cosas no le están yendo bien; y China está creciendo cada vez más. Es una situación verdaderamente explosiva la que tenemos delante?, ha explicado.

En la conferencia ha hablado de aquellos acontecimientos que han contribuido a moldear el mundo tal y como lo conocemos actualmente, como el conflicto entre Israel y Palestina, la primera Guerra del Golfo, el 11-S, las primaveras árabes en Túnez, Egipto, Libia y Siria y ?el grave error que cometieron los presidentes Carter y Giscard cuando decidieron dejar al Sha de Persia?.

El periodista ha señalado que la tesis que mantuvo Samuel Phillips Huntington en su libro ?¿Choque de civilizaciones?? es la que se está produciendo hoy en día. Por un lado, el enfrentamiento entre chiitas y sunitas; por otro, la situación de Occidente con una ?auténtica guerra étnico-religiosa?; las dificultades de la Unión Europea para subsistir con tantos países; y el proceso de debilitación en el que está inmerso Estados Unidos.

Malard centraliza en Irán el mayor problema al que se enfrenta el mundo: ?Irán tiene la bomba atómica y tiene energía nuclear. Viví allí tres años en la época de Jomeini y me sirvió para captar la mentalidad de los iraníes, son gente engañosa capaces de mantener tres o cuatro discursos a la vez mientras en Occidente nos creemos lo que nos dicen. Recuerdo al presidente de Irán en la tribuna de las Naciones Unidas sonreír a todo el mundo, hacerse el simpático? Es todo un juego. Están cerrados a la democracia, cerrados a Occidente y tienen el poder para crear una bomba nuclear quizás no para atacar a Israel, pero sí para conseguir la supremacía entre las monarquías del Golfo, Arabia Saudí y desde luego para hacerse fuertes de cara a Occidente. Estamos ante una guerra entre Estados Unidos-Occidente e Irán. Irán está controlado por los ayatolás en cuanto al poder religioso y ahora también quieren conseguir el poder político y eso me da miedo?.

En la actualidad Malard, especializado en política extranjera, ejerce como consultor diplomático internacional para importantes grupos de información como CNN, BBC o i221news. Su trayectoria profesional le ha llevado a entrevistar a más de cuarenta jefes de Estado y personalidades de la alta política internacional como Putin, Moubarak, Tony Blair, Shimon Peres o George Bush.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído