El GREIM estima que el desprendimiento de un bloque de roca fue la causa del accidente

El teniente Pablo Villabrille explicaba a los medios de comunicación en las últimas horas cómo se habían desarrollado las labores de rescate de los cuerpos de los tres montañeros zamoranos en los Picos de Europa, y también las posibles causas del accidente. Unas declaraciones que recogen diversos medios de comunicación cántabros y de las que se hace eco zamora24horas.

 El GREIM estima que el desprendimiento de un bloque de roca fue la causa del accidente
El GREIM estima que el desprendimiento de un bloque de roca fue la causa del accidente

Una vez finalizada la operación de rescate de los cuerpos de los tres montañeros zamoranos fallecidos, el teniente Pablo Villabrille del Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Potes explicaba la situación a los medios de comunicación. Todo después de que más de 35 hombres entre personal de montaña y aéreo en una zona bastante escarpada en la que hay roca bastante descompuesta hayan participado en esas operaciones.

Según Villabrille, y tal y como recoge ‘El Diario Montañés’, el GREIM baraja como posible causa del accidente un desprendimiento de un bloque de roca de la pared de El Jiso. Los responsables del grupo especializado de la Guardia Civil creen que, cuando Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González estaban a punto de hacer cima, se agarraron para asegurarse a un punto de la pared y la roca se desprendió y los tres cayeron al vacío.

“Todo apunta a que en el último largo de escalada, los montañeros se agarraron para asegurarse a un bloque inestable que, seguramente, se desprendió, por lo que cayeron los tres juntos unos 195 metros”, exponía el teniente Pablo Villabrille, según recoge el periodista Daniel Martínez.

El Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Potes cree que el accidente se produjo el mismo sábado por la tarde, cuando los montañeros estaban a punto de llegar a la cima del pico El Jiso y no el lunes, como se creyó en un principio.

Por último, sobre los trabajos de evacuación, Villabrille exponía: “En estos casos, lo primero es tratar de evacuarlos cuanto antes, sobre todo por la familia para que puedan tener los cuerpos cuanto antes, y también por la seguridad del equipo actuante. Cuantos más días estén actuando en una zona con meteorología complicada más factores de riesgo aparecen”, finaliza la información recogida por ‘El Diario Montañés’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído