Las lluvias de los últimos días están provocando inundaciones en numerosos arroyos de Castilla y León y elevando el caudal de los principales ríos, generando preocupación a su paso por cada localidad. El Tormes no es una excepción y su crecida acerca ya el agua hasta zonas habitadas en las cercanías de la capital, como es el caso de Cabrerizos o Almenara de Tormes.

En la ciudad también se percibe el crecimiento de las aguas, y es que ya se ha superado el nivel máximo del pasado mes de octubre, pasando de unos 50 metros cúbicos de agua por segundo a 203 en cuestión de día, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). No obstante, el nivel se encuentra lejos de los 528 que se llegaron a alcanzar en diciembre de 1997, de ahí que no se prevean situaciones excepcionales por el momento.

De momento la CHD ha tenido que desembalsar agua del pantano de Santa Teresa, lo que ha provocado también el incremento del caudal del río Tormes a su paso por Salamanca. Actualmente, el embalse se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, con 401 de 496 hectómetros cúbicos posibles, frente a los 321 del año pasado por estas fechas y los 365 de media de la última década.

Según explica la Confederación del Duero, dada la situación previa de la cuenca, en la que a primeros de marzo apenas se alcanzaba el 60% de la capacidad media de llenado de los embalses, el temporal de lluvias de los últimos días se está asumiendo de forma controlada y sin, problemáticas de afección excepcional a los cauces. Así, se vienen controlando con los desagües de fondo y turbinas que también toman de fondo del embalse.

 
Por tanto, considera que no se prevén incrementos significativos de caudales en los ríos, aunque pueden incrementarse ligeramente en alguno de los tramos intermedios entre dos embalses. Y remarca la CHD que las afecciones puntuales que se han venido produciendo en las últimas horas se han localizado en los tramos de ríos sin regular o insuficientemente regulados, por no disponer de embalses o ser demasiado pequeños.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído